Publicado en Didáctica, General, Innovación educativa, Jornadas

Entre el inmovilismo y la necesidad de cambio

pensamiento-visual
Pensamiento Visual. Autor: @ramon_besonias

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo el III Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales en Mérida. Más de 100 inscritos/as, un sábado, sin ninguna institución que la acredite oficialmente, con un programa muy interesante,… un verdadero mérito. Indica hasta que punto existe una necesidsd de buscar lugares de encuentro entre el profesorado que cree que existen otras formas de enseñar y aprender CC.SS. más allá de los métodos tradicionales.  Este formato de encuentro de profesores/as no sólo se ha mantenido en Mérida si no que se ha consolidado y va avanzando (ya está anunciado el IV Encuentro que tendrá lugar el próximo año en Valladolid).

El programa era muy completo (aquí se puede ver), con ponencias diversas, de variada temática y de gran calidad: experiencias en el uso de las TIC, ABP, pensamiento visual, patrimonio, cartografía, aprendizaje-servicio, etc.

La organización (Pedro Colmenero, Isaac Buzo, Jorge Gozalo y Miguel Ángel Pereira) fue perfecta.

Como eslabón entre el II y el III Encuentro, la organización tuvo a bien invitarme a realizar la intervención inicial dando una visión general de la enseñanza de las CC.SS. Desde luego, una gran responsabilidad y un honor dado el nivel de los ponentes que iban a continuación. Desde aquí agradecerles el detalle que tuvieron con esta propuesta.

La imagen de introducción es el resumen que magníficamente realizó en visual thinking Ramón Besonías (@ramon_besonias), un profesor de filosofía con un talento impresionante.

Utilicé una presentación para enmarcar la ponencia que añado a continuación:

Con mi ponencia pretendía realizar una breve introducción sobre la necesidad del cambio educativo y las resistencias que surgen para ello, sus causas y las posibles formas de solventarlas. Posteriormente quise dar alguna idea sobre el papel de las CC.SS. en ese cambio educativo centrándome en dos aspectos: ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñas?, esto es, contenidos y metodología. Se podría haber tratado otros aspectos igualmente importantes como el porqué enseñar CC.SS.,  pero había que ajustarse al tiempo disponible. Analizamos el principal inconveniente para el cambio educativo en nuestras disciplinas que es el curriculum, excesivamente amplio, acrítico, eurocentrista, sin perspectiva de género, poco útil para las demandas sociales y personales de nuestro alumnado. Defendí la idea de la necesidad de “podar” ese curriculum y adaptarlo a lo que se demanda actualmente, esto es, un curriculum más útil y aplicado, que sirva para enseñar cuestiones socialmente vivas y contribuir al desarrollo de las competencias clave que se piden a nuestro alumnado del siglo XXI. Propuse algunas líneas en las que, creo, podemos indagar para superar ese curriculum en gran parte desfasado, tanto en Geografía (paisaje, geografía ambiental, geografía cultural y geografía política), Historia (Historia social, perspectiva de género, Geohistoria, Historia ambiental, Historia del presente) o Arte (educación de la mirada, patrimonial, saber sentir, creatividad). El segundo aspecto que tratamos fue el del ¿cómo enseñar?, esto es, la práctica educativa, una práctica que actualmente sigue centrada en el curriculum, excesivamente transmisiva, que fomenta poco la interacción con el alumnado, basada en la onmipresencia del libro de texto y que sigue teniendo al profesor como centro de toda ella. Frente a este modelo transmisivo se propone otro más activo y participativo, una práctica docente más reflexiva, colaborativa, crítica, formada, que estimule el uso de las TIC y TAC, que atienda adecuadamente a la diversidad y que use otros enfoques metodológicos diferentes. Insistí en la necesidad de visualizar aquellas prácticas docentes de interés que por diversos motivos no se conocen suficientemente, en la importancia de las emociones (tanto para transmitir conocimiento como para aprender) y, por último, en los dos elementos fundamentales para el cambio educativo, tomados de la profesora Linda Darling-Hammond: compromiso y competencia.

En conclusión, el III Encuentro nos ha servido para conocer a profesionales de gran valía, prácticas de gran interés y todo ello nos indica que algo está cambiando y que ese algo va a ser difícil de parar. Nos veremos en el IV Encuentro en Valladolid.

Anuncios

2 comentarios sobre “Entre el inmovilismo y la necesidad de cambio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s