Publicado en Didáctica, General, Innovación educativa, TIC

El potencial educativo del microaprendizaje (microlearning) en Ciencias Sociales (II).

En una reciente entrada en el blog mlevel.   establecía las principales características del microlearning, a saber:

  • Granularidad y brevedad: según viene  a demostrar recientes investigaciones, el cerebro humano aprende mejor en sesiones cortas que pueden ir desde unos pocos segundos a quince minutos. Esta brevedad del microaprendizaje hace que sea más fácil de digerir y de retener que las sesiones tradicionales de mucho más tiempo y mucho contenido.
  • Variedad y repetición: Una de las características más importantes de los microaprendizajes es su dinamismo y la capacidad de adaptación a diferentes medios de comunicación, es decir, se pueden utilizar diferentes formatos, lo que puede servir como estímulo para el alumnado. Pero también posibilita la repetición. El alumno/a puede, de esta manera, examinar el microcontenido tantas veces como necesite pudiendo ser complementado por actividades también necesariamente cortas para reforzar estos mismos conceptos. Este método utiliza la misma cantidad de tiempo que los métodos de aprendizaje más tradicionales pero, según nos indica el autor, tiene casi el doble de impacto simplemente debido a su presentación. No hay que perder de vista que estudios sobre la capacidad de aprender del cerebro humano han demostrado que sin repetición espaciada y refuerzo continuo el 80% de lo que se aprende será olvidado en unos 30 días.
  • Adaptabilidad y personalización: Con los métodos tradicionales de aprendizaje, los alumnos/as se agrupan y se espera que aprendan al mismo ritmo, en un formato estructurado de manera rígida, sin tener en cuenta que, realmente, existen diferentes ritmos de aprendizaje. Por el contrario, el microaprendizaje es mucho más atractivo, flexible y centrada en el estudiante, permitiéndole controlar su experiencia de aprendizaje a su propio ritmo.

En base a estas características y los beneficios que derivan de esta forma de presentar los contenido, el autor anteriormente citado ve en el microaprendizaje el futuro de la educación, ya sea buscado deliberadamente como tal, o simplemente como un subproducto de la utilización de internet. En este aspecto, podemos encontrar en la red multitud de microaprendizajes o píldoras de contenido, como se indican en algunos sitios, de bastante calidad. Mencionaremos algunas de aplicación a nuestra área.

Lo que si está claro es que los microaprendizajes son los socios ideales para el aprendizaje móvil. De hecho, el INTEF ha sacado recientemente una aplicación para móviles llamada Edupills que se basa en esta metodología. Se trata de píldoras formativas orientadas a la formación del profesorado y categorizadas según las Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 de INTEF. Es una aplicación para móviles descargable desde los habituales sitios.

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