Publicado en Ecología, General, Geografía

Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016

Y siguiendo con el cambio climático, recomendamos el informe “Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016” de la Agencia Europea de Medio Ambiente. En este informe se realiza una evaluación basada en indicadores del cambio climático pasado y previsto y sus efectos en los ecosistemas y la sociedad. También analiza la vulnerabilidad de la sociedad frente a estos impactos, la formulación de políticas de adaptación y la base de conocimientos subyacente.

cambio-climatico

El informe ha sido elaborado por la AEMA en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud y tres centros temáticos europeos (ETC-CCA, ETC-BD y ETC-ICM). Se trata del cuarto informe sobre Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa que se publica cada cuatro años. Esta edición tiene como objetivo apoyar el proceso de ejecución y revisión de la Estrategia de Adaptación de la UE, de 2013, previsto para 2018, así como el desarrollo de estrategias y planes de adaptación nacionales y transnacionales.

Se puede descargar el informe completo en inglés o un breve resumen en castellano.

Interesa, especialmente, el análisis que se realiza sobre los llamados “puntos críticos”, esto es, aquellas regiones especialmente vulnerables al cambio climático. Si bien todas las regiones europeas son vulnerables a este fenómeno, algunas de ellas experimentarán más repercusiones negativas que otras. Según los pronósticos analizados en este informe, el sur y sudeste de Europa serán puntos críticos del cambio climático, ya que está previsto que padezcan el mayor número de impactos adversos. Según los autores, estas regiones están experimentando ya un acusado aumento de las temperaturas máximas y una consiguiente disminución de las precipitaciones y del caudal de los ríos, lo que supone asimismo un incremento del riesgo de sequías más intensas, una pérdida de rendimiento de los cultivos, una pérdida de biodiversidad y un aumento de los incendios forestales. Está previsto que las olas de calor más frecuentes y los cambios en la distribución de enfermedades infecciosas sensibles al cambio climático se traduzcan en un aumento de los riesgos para la salud y el bienestar humanos. las zonas costeras, las llanuras de inundación de Europa Occidental o las regiones árticas son, igualmente, espacios geográficos que se están viendo afectadas ya por el cambio climático.

cambio-climatico2

En el informe también se analizan los impactos del cambio climático sobre la salud humana y la economía (agricultura, energía, transporte, turismo, etc.) así como en otros sectores y aspectos de diversa índole, desde el financiero al geopolítico.

cambio-climatico4

En definitiva, un trabajo que nos puede ser muy útil para trabajar determinados aspectos del cambio climático en el aula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s