Publicado en Competencias, Didáctica, General

Competencias profesionales docentes

 

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El pasado jueves día 12 de enero estuvimos impartiendo un taller sobre competencias docentes profesionales en el Cep de Ronda en el marco de las Jornadas de formación de la red asesora de Málaga. Miguel Calvillo realizó otro taller sobre evaluación del impacto de la formación. En la siguiente presentación expongo algunas de las ideas que se trataron en esa intervención.

Aunque el tema de las competencias docentes parece que ha vivido mejores épocas, creo que es un aspecto esencial en la necesario transformación del sistema educativo. Ya en el Informe McKinsey de 2008 (conclusiones)  se afirmaba, en una de esas frases realmente contundentes, que “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes“. Esta sentencia viene a remarcar la importancia crucial del profesorado en la calidad de sistema pero sobre todo, la necesidad de tener en cuenta la calidad del profesorado como condición sine qua nom para incrementar la calidad del sistema en su conjunto. Esa calidad pasa por  dos vías fundamentalmente: una selección del profesorado creíble y eficaz y una formación permanente de calidad. Pero además, ese progreso del sistema debe pasar, ineludiblemente por el compromiso de los docentes. En otra de las frases que me sirvieron para enmarcar el tema, Linda Darling-Hammond sentenciaba “Lo realmente decisivo para el aprendizaje de los alumnos siguen siendo los compromisos y las competencias de los profesores”. Efectivamente, si queremos que el sistema educativo avance convenientemente pero sobre todo si buscamos que nuestro alumnado aprenda (que es  lo que realmente nos debería preocupar e interesar) debemos incidir en esas dos variables: compromiso y competencia por parte del profesorado. Todas las reformas que se intenten están condenadas al fracaso casi absoluto si no se tienen en cuenta esas variables y sobre ellas deberíamos trabajar.

Con las limitaciones de tiempo que teníamos, tan solo incidimos en los aspectos fundamentales de la temática: definición, componentes, algunas tipologías y trabajamos algunas de los aspectos esenciales de las competencias profesionales. En un artículo que publicaremos en la revista del CEP concretaré algunos de estos aspectos.

Lo importante es la necesidad de hablar de las competencias docentes, conocerlas, definirlas para posibilitar el desarrollo profesional más completo y satisfactorio tanto personal como profesional para nuestros docentes. Se trata de trazar un marco profesional lo más eficaz y eficiente posible para romper ese techo de cristal que nos impide avanzar. Compromiso y competencia, las dos claves de la necesaria transformación del sistema educativo. en esas dos variables deberíamos centrarnos y trabajar.

Seguiremos insistiendo en este tema.

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