Publicado en General, Geografía

Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales, 2016.

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La UNESCO publica, cada cierto tiempo, un informe sobre la situación de las Ciencias Sociales en el Mundo centrándose en un aspecto destacado de la problemática que estudian estas ciencias. El correspondiente a 2010 se centró en estudiar las brechas del conocimiento,  el de 2013 se dedicó a los cambios medioambientales y en el de 2016 se estudian  las desigualdades en el mundo. En el siguiente enlace se pueden bajar un resumen en español de 18 páginas de este “Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2016. Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo“y en este otro, el informe completo en inglés.

En este último informe se analiza la situación de la desigualdad en el mundo y se llega a la conclusión de que “la desigualdad puede poner en peligro la sostenibilidad de las economías, sociedades y comunidades“. El Informe también sostiene que la creación de sociedades más equitativas exige un mejor conocimiento de la desigualdad en general, así como de los vínculos existentes entre la desigualdad económica y otras formas de desigualdad, por ejemplo las que se dan en materia de género o en los ámbitos de la educación y la salud, aspecto éste tremendamente interesante. la desigualdad no es única ni afecta por igual a todos las sociedades. Además, el Informe señala las lagunas que se dan en materia de datos en la investigación de las ciencias sociales sobre la desigualdad. A este respecto sostiene que “es necesario invertir y fomentar este tipo de estudios, a fin de que se puedan elaborar políticas pertinentes para reducir la desigualdad”. Realmente son pocos los países que realizan algún tipo de inversión para conocer las repercusiones que puede tener a largo plazo la desigualdad en la sostenibilidad de sus economías, sociedades y comunidades.

Según este informe, las desigualdades no sólo no se han reducido si no que han aumentado a partir de 2008, es decir, se certifica que la crisis ha producido un incremento de las desigualdades en todas las regiones del mundo. Pero también dentro de los propios países, en los que, por regla general, se suelen producir diferencias en la distribución de las desigualdades entre las distintas regiones, y también entre las zonas urbanas, periféricas y rurales. Además, como se indica en el informe “la historia, la cultura y las normas imperantes del país también influyen en el grado de las desigualdades existentes y en su reproducción, manteniendo a menudo o incluso reforzando las exclusiones sociales basadas en el género, la raza, la clase social, la casta, la etnia, la discapacidad y otros factores diferenciales“.

En el informe se insiste en la necesidad de comprender las consecuencias de las desigualdades. los vínculos existentes entre éstas y los grandes problemas de la humanidad, los conflictos, la salud, el deterioro medioambiental, etc. Se plantea cuál puede ser la evolución de las desigualdades en el mundo y, se detallan los comportamientos de las diferentes regiones geopolíticas del mundo.

En la tercera parte del informe, se estudian las posibles respuestas y vías transformativas para convertir un escenario de desigualdades en otro más igualitario y cómo la acción de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los ciudadanos podría ser decisiva a este respecto. Actuaciones de política social, educativa, trabajo, salarios, redistribución de recursos, etc.

Finalmente, el estudio se centra en la capacidad transformadora del conocimiento. En este sentido se afirma que

las ciencias sociales han desempeñado durante mucho tiempo un papel de vanguardia en el análisis de las desigualdades. Sin embargo, sigue habiendo lagunas en nuestro conocimiento de las desigualdades y en la forma en que se deben abordar. La urgente tarea de reducir la desigualdad exige nuevos tipos de investigaciones y conocimientos, así como un vigoroso papel de las ciencias sociales en la identificación y construcción de vías transformativas conducentes a una mayor igualdad.

Esa desigualdad en la investigación en materia de desigualdad es también bien visible como se pone de manifiesto en el siguiente gráfico:

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Es muy ilustrativo que más del 80% de los estudios sobre la desigualdad publicados en los últimos veinte años se debieron a investigadores de América del Norte y Europa Occidental. Tal y como se concluye en el estudio, “los esfuerzos para aprehender el complejo fenómeno de la desigualdad exigen la adopción de perspectivas mundiales, y eso significa que se debe corregir esa desigualdad fundamental en la producción de conocimientos“.

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Finalmente se incluyen una serie de prioridades referentes a este tema que son muy interesantes.

En definitiva, un informe que nos da algunas calves políticamente correctas sobre el crucial tema de las desigualdades desde la óptica de las ciencias sociales.

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