Publicado en CEP, Didáctica, Educación, General

Ponencia de Fernando Trujillo sobre el liderazgo formativo.

fernando-trujillo

El pasado martes, 13 de diciembre, tuvimos una Jornada de formación de la red asesora de la provincia de Córdoba. La sesión se estructuró en tres partes, una ponencia y dos talleres:

Sobre ambos talleres daré cuenta en otra entrada. Ahora me gustaría centrarme en la ponencia. Fernando Trujillo es uno de esos ponentes que sabes que nunca defraudan y te salvan cualquier curso, sesión, congreso o conferencia que se realice. Es una apuesta segura. Y no sólo por que es un magnífico ponente, fácil de palabra, ameno y que llega fácilmente al público, independientemente del tipo de público del que se trate (incluidos “esos” que sabemos). La preparación de la ponencia siempre es de un nivel elevado, completo, profundo, crítico, riguroso y reflexivo. Pero, además, es cercano, se queda a los talleres, participa en ellos, como uno más, habla con todos/as y a todos/as escucha e intercambia impresiones. Por que es coherente con lo que piensa.

En este caso el tema era algo árido, complejo, el liderazgo formativo pero lo supo llevar con una maestría excepcional. En la entrada que ha publicado en su blog se puede leer el contenido de su intervención y en la presentación que enlazo a continuación, se puede seguir el desarrollo de la misma, por lo me remito a ellas.

Tal y como señaló Trujillo, existe una necesidad de llegar a un lenguaje común en este tema y, en general, en todos los relacionados con la educación. Como indicaré posteriormente, comparto esa idea: es preciso saber de qué estamos hablando, aclarar conceptos. El liderazgo admite múltiples formas, pero el que nos interesa a nosotros, como asesores, es el liderazgo formativo, el que tenemos que desarrollar aquellos/as que estamos en la formación del profesorado. Incidir en el grupo, en los claustros, incrementar la eficacia y eficiencia de nuestra acción, buscar la implicación del mayor número posible de docentes, diversificar las acciones y modalidades formativas, atender a las necesidades reales de formación del docente, teniendo como objetivo claro y nítido la transformación de los centros, la mejora de los resultados, pero, sobre todo, el aprendizaje del alumnado.

Una magnífica sesión. Muchas gracias Fernando. Espero que aceptes el nuevo reto que te vamos a proponer muy pronto.

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