Publicado en Competencias, General, Innovación educativa

Innovaciones educativas 2016.

No están todas las que son pero si son todas las que están. Se trata del informe recoge los resultados del proyecto Top 100 Innovaciones Educativas 2016, una recopilación efectuada por la  Fundación Telefónica llevado a cabo a lo largo de este año “para identificar iniciativas educativas innovadoras que han demostrado su eficacia para mejorar las competencias de los estudiantes para enfrentarse a los retos que plantea la Sociedad Digital. Innovaciones educativas“. en este informe se recoge tanto el resultado de ese escrutinio nacional e internacional como la metodología llevada a cabo. Este informe nos permite acceder a esas iniciativas ligadas con el desarrollo de la sociedad de la información así como nos da pistas para poder innovar:

  1. Hay que atreverse a actuar desde el universo cultural del alumnado.
  2. Eliminemos barreras espaciales, temporales y metodológicas para que el aprendizaje fluya
  3. Es necesario generar y consolidar sistemáticamente alianzas para fortalecer la acción educativa
  4. Es recomendable aprovechar la experiencia de ensayo-error de otros innovadores

En la descripción de estas experiencias que se muestran se responde a cinco cuestiones:

  1. ¿Qué problema busca responder esta innovación?
  2. ¿Qué solución propone esta innovación?
  3. ¿Cómo funciona?
  4. Modelo de sostenibilidad económica.
  5. Puntos fuertes.

Uno de los aspectos esenciales que señala el informe es el de la formación de los docentes fundamental para la mejora competencial del alumnado y para un replanteamiento del modelo educativo. Según se indica en él

se requiere una reformulación de la formación de los futuros docentes para que adquieran una filosofía de trabajo en el aula adecuada a la necesidad actual.

Para conseguir elevar la formación del docente se recomienda:

  • romper estereotipos;
  • dignificar la figura de los docentes,
  • vincular esta formación a la realidad del aula;
  • reforzar la competencia digital del docente (tanto en herramientas como en metodología)
  • generar una cultura de trabajo y aprendizaje colaborativo y en red.
  • registrar y poner en común las innovaciones didácticas.
  • mejorar la evaluación del docente.

En definitiva, se trata de crear un entorno de aprendizaje permanente, de promover la creatividad, la flexibilidad y la agilidad del equipo docente ante los sucesivos retos del cambio social. Asimismo, una iniciativa interesante que se expone es la de la metorización entre profesores que, aunque siempre ha sido una posibilidad contemplada, nunca se ha llevado a la práctica en toda su dimensión y potencialidad. Por esto resulta interesante ver una de estas iniciativas seleccionadas en relación con esta práctica puesta en marcha en EE.UU. denominada “New Teacher Center“.

new-teacher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s