Publicado en General

La discriminación de la mujer en 36 mapas.


Con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos volver a hacer referencia a un proyecto internacional en el que se estudia el estado de la mujer en el mundo. Se trata de Womanstats  un proyecto que recoge la mayor base de datos sobre la situación de la mujer a escala mundial y estatal. Estos datos se han cartografiado y el resultado son 36 mapas en los que podemos analizar aspectos como la educación, la economía, política, demografía, derechos reproductivos, etc.  El Proyecto WomanStats es una investigación (financiada por donantes) y un proyecto de base de datos (alojada en la Universidad Brigham Young) que “busca reunir datos estadísticos detallados sobre la situación de las mujeres en todo el mundo, y para conectar estos datos con los datos sobre la seguridad de los estados”. Para obtener estos datos se ha realizado una exhaustiva búsqueda de los estudios existentes al respecto así como una una serie de entrevistas a expertos para encontrar la información cualitativa y cuantitativa sobre más de 300 indicadores acerca de la situación de las mujeres en 174 países con poblaciones de al menos 200.000 habitantes. El acceso a la base de datos en línea es libre. Igualmente, se han realizado una serie de infografías muy gráficas e ilustrativas.

Las variables estudiadas se relacionan con nueve aspectos fundamentales para analizar la situación de la mujer así como su seguridad. Estos aspectos serían:

1. Seguridad física de las mujeres.

2. Seguridad económica de las mujeres

3. Seguridad Jurídica de la Mujer

4. Seguridad de las mujeres en la Comunidad.

5. Seguridad de las mujeres en la familia

6. Seguridad para la maternidad

7. Seguridad de las mujeres a través de voz

8. Seguridad a través de inversión social en las mujeres

9. Seguridad de las mujeres en el Estado

Se puede acceder libremente a los datos (tan solo requiere inscribirse), se pueden cartografiar y están en continua actualización. Con estos datos, que pueden ser descargados en formato excel, podemos realizar nuestras propias comparaciones, mapas, etc. Todo un recurso para trabajar competencias.

Añadimos algunos de esos mapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s