Publicado en Didáctica, Educación, General, Innovación educativa

101 medios para motivar: prácticas pedagógicas que favorecen el éxito (y IV)

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Algunas ideas para mejorar la motivación de los alumnos/as según los aspectos esenciales que debemos tener en cuenta:

  1. Tipos de actividades:
    • Diversificar las actividades de aprendizaje para romper la rutina y estimular diversos grados de participación;
    • Adaptar las actividades de acuerdo con la reacción del grupo y, en la medida de lo posible, individualizarlas.
    • Utilizar la tecnología apropiada para cada tarea y, siempre que sea posible, con la tecnología propia del alumno/a;
    • Utilizar los recursos de Internet para generar interés;
    • Crear actividades lúdicas (gamificación);
    • Potenciar el trabajo cooperativo como forma de dar confianza a los estudiantes y estimular su participación;
    • Comentar cada tarea, hacer partícipes de ella a los alumnos, que le encuentren sentido en su proceso de aprendizaje.
    • Conectar los nuevos contenidos con los viejos a través de las actividades.
  2. Relación enseñante – estudiante:
    • Utilice una actividad introductoria para conocer como “respira” el grupo;
    • Pasar un cuestionario sencillo en la primera clase para conocer a los estudiantes;
    • Nombrar a los estudiantes por su nombre de pila o por el que se les reconozca (basta con que se pongan un identificador, una pegatina);
    • Observar en clase, en los espacios comunes, en el patio.
    • Identificar gestos, actitudes.
    • Reconocer a un estudiante que no va bien;
    • Pregunta a los estudiantes sobre sus métodos de aprendizaje y de aprendizaje;
    • Adaptar su enseñanza de acuerdo con la actitud del grupo;
    • Crear un ambiente de respeto y de intercambio y una relación de confianza y autenticidad;
    • Manifestar el interés en la asignatura, en la enseñanza, en el aprendizaje del los alumnos,
    • Hablar, hablar con, hablar de y dejar hablar. Los/as alumnos/as necesitan adquirir habilidades sobre todo con la modalidad comunicativa.
    • Potenciar la figura del tutor
  3. Gestión de clase:
    • Procurar, siempre que se pueda, saludar personalmente a los estudiantes para medir el estado de ánimo individual y de grupo;
    • Crear un clima de aula ordenado y agradable
    • Establecer adecuadamente equipos de trabajo (aprendizaje cooperativo) con un exhaustivo reparto de roles entre sus miembros y fomentar la autonomía del alumnado.
    • Obligar a los equipos a aprender a conocerse unos a otros;
    • Utilizar todo el espacio del aula para estimular la atención y hacer propio dicho espacio;
    • Hacer preguntas a los que les gusta hablar para estimular la discusión;
    • Establecer reglas claras en todos los aspectos relacionados con la clase;
    • Detectar y hacer frente a los comportamientos disruptivos;
    • Afianzar conductas positivas;
    • Colaborar con otros compañeros/as;
    • Hacer partícipe a las familias de los progresos de los alumnos/as, no sólo de sus problemáticas;
    • Hacer puestas en común sobre la marcha de la clase, aspectos a mejorar y ritmo de la clase;
    • Comprometer al alumnado en la gestión de la clase;
    • (Sobre este tema, recomendamos leer un reciente artículo aparecido en la página ined21)
  4. Evaluación de los aprendizajes.
    • Realizar una evaluación continúa efectiva a lo largo del curso;
    • Reforzar positivamente la actividad del alumnado;
    • Propiciar actividades autoafirmantes del progreso que va realizando el alumno;
    • Dar importancia  al feedback entre alumnos y profesor;
    • Realizar actividades de autoevaluación del alumnado, evaluación entre iguales y grupal;
    • Establecer claramente los criterios de evaluación;
    • Diversificar los métodos de calificación y hacer partícipes de ellos al alumnado;
    • Observar y valorar el trabajo diario;
    • Tener muy en cuenta la actitud;
    • Buscar soluciones colectivas a problemas de grupo;
    • Analizar individualmente las calificaciones obtenidas y realizar informes individualizados,
    • Hacer partícipes de la evaluación a las familias;
  5. Prácticas de enseñanza.
    • Propiciar una práctica docente activa, comprometida, dialogante y motivante;
    • Resaltar la importancia de los contenidos que imparte y facilitar su asimilación mediante mapas conceptuales, esquemas, etc;
    • Alternar las formas de presentación de los contenidos;
    • Ceder el protagonismo de la clase al alumnado y adquirir el nuevo rol del docente;
    • Propiciar la participación individual y colectiva del alumnado;
    • Usar la narración, la anécdota, los ejemplos, en las clases magistrales;
    • Formar continuamente sobre técnicas y metodologías activas y llevarlas a la práctica;
    • Innovar y probar nuevas actividades de aprendizaje;
    • Evaluar la práctica docente;
    • Pedir a los alumnos evaluar la labor del profesor/a;
    • Llevar un diario reflexivo;

Son solamente algunas ideas para favorecer la motivación del alumnado. Hay muchas más y, sin duda, será la realidad del aula la que nos de las claves para favorecer los procesos de aprendizaje del alumno/a. Hasta 101. Si todo lo que hemos incluido en estas entradas no sirve de nada o de poco, siempre nos quedará Joan Vaello. Y, desde luego, para acabar cada clase, como dicen en Italia: Finire in belleza!!

Seguiremos. El tema de la motivación no se acaba, ni mucho menos, aquí.

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