Publicado en Didáctica, Educación, General

101 medios para motivar: prácticas pedagógicas que favorecen el éxito (II).

Como hemos visto anteriormente, el entorno del alumnado tiene una importancia primordial en su motivación, pero, igualmente, la relación entre el profesor/a y el estudiante es crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ocupando otra de las dimensiones básicas en el proceso de motivación del alumnado. Es más, la calidad de dicha relación interpersonal es la que marca en gran medida la motivación del alumno/a. Totalmente de acuerdo. Seguramente todos hemos tenido la suerte de tener un profe de los que te marcan, una persona que te hace vivir y sentir la asignatura por que también él o ella la viven y sientes, de los que te marcan e incluso te inclinan a estudiar eso mismo que te enseña. Aprendes de otra forma. Igualmente, está el efecto contrario: profesores/as que te hacen odiar una asignatura y que no vuelves a ella “ni con la Guardia Civil“. Por múltiples causas, por que no les guste la enseñanza (sabemos que hay muchas vocaciones frustradas en nuestro sector), por que no les guste los alumnos/as actuales, añorando “tiempos mejores”, por factores externos, etc. No transmiten esa pasión por lo que hacen y, como indica el neurocientífico F. Mora, sólo lo que se ama se aprende. El alumno/a debe sentir la misma pasión por lo que aprende que la que tiene su profesor. El manejo del feedback en clase por parte del profesor/a es posiblemente la guía más importante para conocer la influencia motivacional que los profesores/as producen en los estudiantes. Y ésta es una afirmación que pocos pueden discutir. En el 2003 el psicopedagogo escocés Alan McLean publicó un trabajo titulado “The Motivated school” en el que determinaba que hay una serie de elementos claves en las actitudes de los profesores/as que permiten generar cuatro contextos motivacionales específicos a partir de la interacción de dos dimensiones. Estas dimensiones son:

  1. Afirmación versus rechazo;
  2. Control versus empoderamiento o  búsqueda de cooperación.

La interacción de estas dimensiones originan 4 tipos principales de contextos de aprendizaje con sus respectivas elementos clave (denominados por el autor “engranajes”), tal y como se refleja en el siguiente cuadro:

Estos 4 tipo de contextos serían:

1. Contextos motivantes (“motivating school“): en estos contextos de aprendizaje se atiende prioritariamente a la creatividad,  se procuran relaciones de proximidad entre los docentes y los discentes, se maximiza la iniciativa de los estudiantes, se trabaja en un clima de responsabilidad, se enfatiza los éxitos personales, se realizan actividades donde se promueve la formación autónoma de los alumnos/as y la interacción entre ellos/as.

2. Contextos expuestos (“exposing school”): estos contextos originan ambientes de trabajo competitivos, en los que el alumno/a se forma individualmente, se trabaja tareas y evaluaciones que, en cierta forma, intimidan a los estudiantes y generan inseguridad e incertidumbre.

3. Contextos destructivos (“destructive school”): dan lugar a ambientes de aprendizaje opresivos, forzados, culpabilizantes ya que se pone el foco en el error y que provocan el rechazo del alumnado.

4. Contextos poco exigentes (“undemanding school”): son contextos que generan un ambiente de aprendizaje de sobreprotección, clases excesivamente permisivas, se enfatizan las recompensas externas y presenta bajas expectativas respecto al alumnado.

La investigación de McLean viene a demostrar que para que los alumnos/as se motiven necesitan sentirse afirmados/as (valorados y respetados) y con poder (asumiendo la responsabilidad de sus acciones y su aprendizaje). Según McLean, la afirmación proviene de una participación y retroalimentación apropiada y de un compromiso efectivo por su parte. Ese compromiso proviene de la calidad de la relación entre el profesor/a y los alumnos/as y entre ellos. Y, por supuesto, este autor subraya la importancia del papel del profesor motivante (que veremos en la siguiente entrada).

 

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