Publicado en Ecología, General, Geografía

Refugiados climáticos.

Interesante artículo en la página “The Conversation” en el que se define el concepto de “refugiado climático“. En este artículo, en francés, se analiza este concepto utilizado por primera vez en 2007 por una  exiliada de la isla de Kiribati. En este vídeo se analiza el caso de esta isla del Pacífico que está desapareciendo cubierta por las aguas como consecuencia del incremento del nivel del mar.

Establece una clara diferencia entre conceptos que a veces se utilizan como sinónimos y no lo son: refugiados ambientales, que son las personas desplazadas a consecuencia de una “catástrofe natural” y refugiados climáticos, que son los refugiados que padecen las consecuencias del cambio climático que van en aumento. En este artículo del National Geograhic se amplia más este concepto y se detallan algunos de los puntos más sensibles del planeta. Según datos extraídos de organizaciones internacionales, se prevé que para 2050 el número de refugiados climáticos alcance la cifra de 200 millones de personas. Personas que se desplazarán hacia el Norte, fundamentalmente, sin un claro estatuto jurídico para ellas y que generarán muchos problemas para los países de acogida. Algunos países ya están trabajando en ello y se lanzan algunas iniciativas que tratan de adelantarse a lo que va a ocurrir sin remedio. Es, por ejemplo, la “Iniciativa Nansen” que trata de dar cobertura jurídica a los eco-inmigrantes y, al mismo tiempo, construir consensos sobre elementos de una agenda de protección en los países más vulnerables al cambio climático.

Como siempre ocurre, conseguir acuerdos internacionales, y más en temas ambientales, es algo muy arduo, difícil y a veces no pasa de meras declaraciones de principios. Pero el problema está ahí y la globalización no hace si no expandirlo más y, sin duda,  como se dice al final del artículo, dado estado actual del clima de la Tierra, todos seremos algún día refugiados climáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s