Publicado en Didáctica, General, Historia, Patrimonio

La Arqueología como recurso didáctico.

20161009_091334-1

¿Puede ser la Arqueología un recurso didáctico esencial en el logro de los aprendizajes escolares?. Sin ninguna duda. Los yacimientos arqueológicos poseen un indudable atractivo para el alumnado pero también un gran potencial didáctico. El yacimiento arqueológico no sólo proporciona al alumno/a claves para interpretar y conocer aspectos de interés del pasado si no que, dado su carácter interdisciplinar, posibilita ser estudiado desde diversas áreas. Córdoba, en este aspecto, aporta unas posibilidades enormes por su rico patrimonio arqueológico.

Para favorecer esta posibilidad, vamos a ofertar una actividad en el CEP de Córdoba tendente a enseñar al profesorado, como paso previo para llegar al alumnado, la metodología de la arqueología, especialmente, la lectura de los yacimientos arqueológicos. Realizaremos recorridos por diversos yacimientos urbanos de épocas diferentes, centrándonos en las épocas de mayor aportación arqueológica como es la romana y la andalusí.

Finalmente, y para dar mostrar ese rico patrimonio arqueológico existente en la provincia, visitaremos el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil.

Pero no sólo se trata de visitar esos yacimientos, si no que vamos a estudiarlos, “leerlos”, tomar conciencia de sus posibilidades para visitas con alumnos/as y ver los recursos elaborados al respecto, los desarrollados especialmente por el grupo de investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto cultural “Arqueología somos todos“, que están realizando una encomiable labor de investigación y difusión de este patrimonio.

sisifo

En el siguiente díptico se ofrecen los contenidos, ponentes y cronología de la actividad.

Con esta actividad, el CEP de Córdoba sigue apostando por trabajar la educación patrimonial en todas sus dimensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s