Publicado en General, Geografía

La Geografía también sirve para la paz.

En el barrio de al-Shaar, Alepo, el 27 de septiembre. Foto Karam Al-Masri. AFP
En el barrio de al-Shaar, Alepo, el 27 de septiembre. Foto Karam Al-Masri. AFP

Quisiera recomendar la lectura de un artículo aparecido el 28 de septiembre en el periódico francés “Liberation” titulado “Face aux urgentismes, la géographie sert aussi à faire la paix“, escrito por el geógrafo francés Philippe Pelletier, de la Universidad de Lyon. En este artículo, cuyo título nos lleva a recordar aquella obra de Ives Lacoste titulada “La Geografía, un arma para la guerra“, el autor plantea que, actualmente, el mundo se está enfrentando a una serie de graves problemas (crisis migratorias, guerras, terrorismo, cambio climático, etc.) de una manera poco reflexiva, excesivamente rápida, acuciada por el “urgentismo“, es decir, la necesidad de dar respuestas inmediatas a problemas que requieren tiempo. Frente a ello, la Geografía puede ser muy útil debido a que aporta dos elementos cruciales para la resolución de dichos problemas: por un lado, la Geografía considera los acontecimientos en su perspectiva temporal, en el largo tiempo, y por otro, la Geografía analiza los problemas en su dimensión espacial, en el espacio profundo.

El autor remarca la importancia de las raíces históricas de estos conflictos, en muchos casos, olvidadas, consciente o inconscientemente, así como la relevancia de lo que denomina “la contingencia del espacio“. En efecto, el espacio geográfico es utilizado como arma política cuando los estados, los gobiernos, se apropian del discurso geográfico, tal y como Lacoste afirmaba en su libro. Pero la Geografía también puede servir para la paz aportando esas claves geográficas presentes en todos los conflictos, por que, como afirma al final del artículo, la Geografía no es: se hace.

El artículo se englobaría dentro de la tradición francesa de la Geohistoria (de la que trataremos en otra entrada) y de la Geografía libertaria que critica tanto el origen del movimiento ecologista como de la sociedad capitalista.

Se pueden leer otros artículos del autor en este enlace.

Para la reflexión geográfica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s