Publicado en Educación, General, Innovación educativa, TIC

La innovación pendiente.

Acaba de publicarse el último trabajo de Cristóbal Cobo (investigador del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, y actual director del Centro de Estudio de la Fundación Ceibal) titulado  “La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento“. En esta nuevo libro su autor nos plantea un nuevo enfoque sobre la educación, explorando nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula. El libro nos plantea una serie de cuestiones, ideas, pistas, relacionados con estos tres ejes esenciales de nuestro mundo. Nos habla de los nuevos modelos de aprendizaje emergentes frente al sistema tradicional, de la importancia de las tecnologías en la vida social de las personas, de su relación con el conocimiento y la educación (¿ligada a la tecnología o a las nuevas formas de entender el conocimiento?). Critica esa visión tecnopositiva o proteconológico según la cual a más tecnología, más aprendizaje y mejor preparación. Aporta ideas muy interesantes igualmente sobre la relación entre las personas y las nuevas tecnologías, llegando a abogar por una cierta desobediencia tecnológica en algunos aspectos para fomentar las relaciones interpersonales.

El libro se estructura en cuatro capítulos, a saber:

1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica. Se plantea nuestra relación con la información, el boom de la inteligencia artificial, la creación de conocimiento y las competencias digitales.
2. La triangulación entre contenido, contenedor y contexto (incide en el tercer elemento, el contexto, clave en la relación entre la sociedad y la tecnología). en este capítulo se critica esa premisa posmoderna según la cual a mas  tecnología mayores resultados educativos. Se analiza el término ciudadanía digital y se destaca la importancia del contexto en esa triangulación que analiza.
3. Multialfabetismos para nuevos ecosistemas de creación y colaboración. Destacamos el análisis que realiza del concepto antidisciplina y plantea una mentalidad más global e interdisciplinar)
4. Nuevas formas de evaluar: la innovación pendiente. Se analiza las tensiones generadas en el mundo educativo debido a  la digitalización creciente, los multialfabetismos y los nuevos escenarios del conocimiento. Plantea la necesidad de crear nuevos instrumentos para evaluar y visibilizar el conocimiento.

Para finalizar y a manera de conclusiones expone ocho cualidades críticas que debemos desarrollar y explorar  mediante esos nuevos instrumentos:

1. Capacidad de crear conocimiento
2. Sentido de ciudadanía digital.
3. Mentalidad global.
4. Capacidad de aprender de manera flexible.
5. Instinto de autoexploración
6. Habilidad para el aprendizaje colaborativo.
7. Multialfabetismo
8. Capacidad para desempeñarse como un artesano digital.

Desde luego, este es un libro para pensar y repensar el futuro de la educación, una educación que no tiene por que estar dependiente de la tecnología, usada de una manera, en ocasiones, difusa y contradictoria, si no más bien conversacional, dialógica y colaborativa. Precisamente aquí reside la innovación pendiente, el gran desafío de la educación actual, que no puede limitarse al uso que los docentes hacen de las nuevas tecnologías en el aula, sino que tiene que ser algo de mayor calado, esto es, crear espacios que favorezcan la construcción de saberes que vayan más allá de lo que proponen los curricula, las asignaturas tradicionales, los sistemas de calificación al uso.

El libro se puede descargar en formato pdf y, como indica el propio autor, está hecho para debatirlo, deconstruirlo y reconstruirlo entre los lectores. Una aportación imprescindible para el debate sobre la educación y el aprendizaje.

A continuación incluye el vídeo de presentación del trabajo,

Y un debate en vídeo sobre este libro.

Tendremos ocasión de profundizar más en este libro esencial y, sin duda, de referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s