Publicado en General, Historia, Recursos

Guía para el análisis de imágenes históricas.

Es un lugar común decir que vivimos en un mundo en el que la imagen es fundamental y en el que la palabra está sufriendo un cierto reposicionamiento como forma de transmisión de conocimiento. Sabemos que nuestros alumnos/as prefieren la imagen a la palabra, que ven los libros como objetos extraños, que se pueden ojear pero rara vez se leen y si se leen es a través de dispositivos electrónicos. Algunos libros de textos han intentado adaptarse a esta realidad llenando su contenido de ilustraciones que, en la mayoría de los casos, suelen pasar desapercibidas. Y, sin embargo, sabemos de la importancia que tienen las imágenes (independientemente de su formato) en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y, especialmente, de la Historia, Geografía e Historia del Arte. Trabajar con imágenes puede abrir un espacio de reflexión entre el alumnado y el profesor/a, puede servir para conectar con los conocimientos previos y, sin duda, favorece el aprendizaje. Pero para ello hay que establecer unas guías, unas pautas de análisis que    nos posibiliten establecer esas conexiones.

La profesora Ana Henríquez Orrego nos ofrece una guía muy interesante y completa para realizar un adecuado análisis de las imágenes en Historia. Así mismo, en una entrada de su magnífico blog, que ya hemos recomendado en otras ocasiones, nos proporciona la base teórica para dicho análisis así como algunos ejemplos desarrollados.

La guía puede ser descargada en un formato que nos permite adaptarla a nuestros intereses.

Un recurso de gran valía para las clases de 4º y Bachillerato.

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