Publicado en Didáctica, Educación, General

Siete cuestiones a las que todo nuevo docente debería poder responder.

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2015/05/27/nuevas-metodologias-nuevas-competencias-8864/
Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2015/05/27/nuevas-metodologias-nuevas-competencias-8864/

Es, casi, un lugar común decir que la escuela actual necesita cambiar. Pero no está tan claro definir en que debe consistir ese cambio. Tampoco existe una única respuesta. En un reciente artículo de Alan November, profesor y conferenciante norteamericano,  en la página eSchool News  titulado “The 7 questions every new teacher should be able to answeropina que el cambio no reside tanto en la tecnología o más concretamente en la manera de integrar la tecnología en el aula como en la modificación de la cultura de la enseñanza y el aprendizaje y, paralelamente, en la redefinición de las tareas del docente y del alumnado. En este artículo el autor plantea una serie de cuestiones convencionales que se plantearían a todo nuevo profesor/a en una entrevista y cómo deberían ser dichas preguntas desde su punto de vista.  El resultado sería el siguiente:

1ª Cuestión: ¿Qué sabe de su materia?

  • Debería ser: ¿Cómo gestiona su propia desarrollo profesional?

2ª Cuestión: ¿Cómo comparte o cómo trasmite lo que sabe a sus alumnos/as?

  • Debería ser: ¿Cómo enseña a sus alumnos/as a aprender lo que usted no sabe?, es decir, ¿como enseñar a los alumnos/as a aprender a aprender?.

3ª Cuestión: ¿Cómo enseña a sus alumnos/as a resolver problemas?.

  • Debería ser: ¿Cómo enseña a sus alumnos/as a a ser creadores de problemas para resolver?.

4ª Cuestión: ¿Cómo evalúa los trabajos de sus alumnos/as?

  • Debería ser: ¿Cuáles son sus expectativas para la autoevaluación de su alumnado y la publicación o difusión de sus trabajos en un gran auditorio?

5ª Cuestión: ¿Qué puede aportar a nuestro establecimiento?

  • Sería: ¿Cuál es su contribución global?.

6ª cuestión: ¿Cómo se asegura de que sus alumnos estén bien en su tarea?

  • Sería: ¿cómo se asegura de que sus alumnos/as contribuyen adecuadamente al trabajo de los demás?

7ª Cuestión: ¿Cómo gestiona su clase?

  • Sería: ¿Cómo enseña a los estudiantes a gestionar su propio aprendizaje?

Las cuestiones (independientemente de la traducción, un  poco libre, dicho sea de paso) están bien planteadas, ya que se alejan del concepto de una aula pensada, en palabras del autor, para “aprender a ser enseñado” y se acercan más a otra pensada para “aprender a aprender”, es decir,  en la línea del fomento de un tipo de aprendizaje en el que el alumno/a sea el verdadero protagonista de su aprendizaje  pero, al mismo tiempo, atribuyendo al docente nuevas tareas bien lejos de las tradiciones, un docente abierto, conectado y en continúa actualización.

Remito al original para aclarar la opinión del autor en algunas de estas cuestiones.

Un comentario sobre “Siete cuestiones a las que todo nuevo docente debería poder responder.

  1. Aquí , en Uruguay, se plantea que la educación la dan los padres, los maestros enseñan las materias.
    Pero si vienes con mala influencia de tu hogar no te va a importar aprender o no. Y si no pones interés es todo inútil.
    Esto es a grandes razgos.
    Daría para habiar mucho de diferentes imponderables.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s