Publicado en Ecología, General, Geografía

Guía Didáctica de Educación Ambiental y Conservación de la Geodiversidad

Quisiera recomendar la guía sobre “Educación ambiental y conservación de la Geodiversidad” editada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Se trata de un interesante recurso destinada a todos/as aquellos/as profesionales que trabajamos en educación ambiental, ya que nos puede propocionar una serie de claves fundamentales sobre la geodiversidad y sus problemáticas ambientales, aspecto éste que no suele ser tratado especialmente en los programas de esta índole. Tal y como se indica en la presentación de la guía:

La consonancia existente entre la Estrategia Andaluza de la Educación Ambiental y Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, pone de manifiesto la necesidad de fomentar la geoconservación del patrimonio geológico; a través de la formación y la capacitación en el proceso de concienciación individual o colectiva de los miembros de una comunidad.

La guía tiene como objetivos:

  • Proporcionar instrumentos y herramientas para la labor de concienciación y sensibilización sobre la necesidad de conservación de la geodiversidad andaluza.
  • Contribuir al compromiso social y la participación pública, de manera individual o colectiva, para la conservación del patrimonio geológico.
  • Promover la puesta en valor del patrimonio natural de Andalucía, en general, y de su geodiversidad, en particular.
  • Dar a conocer el modelo de gestión de los geoparques andaluces y su apreciación por la ciudadanía.
  • Estimular la creación y desarrollo de programas, proyectos e iniciativas para la conservación de la geodiversidad.
  • Fomentar la nueva visión holística del patrimonio natural como suma de biodiversidad y geodiversidad.
  • Promocionar una educación ambiental de calidad, integradora y orientada a la acción como persigue la Estrategia Andaluza de la Educación Ambiental.

El índice de la publicación es el siguiente:

  • Capítulo 1: Introducción a las amenazas y problemáticas ambientales que afectan a la geodiversidad y al patrimonio geológico, aportando ejemplos de soluciones como los modelos de gestión de los geoparques.
  • Capítulo 2: Cómo actuar desde la participación, comunicación y educación ambiental ante las problemáticas ambientales de la geodiversidad y su integración en los diferentes programas educativos.
  • Capítulo 3: Programaciones y actividades tipo de educación ambiental para utilizar y tener en cuenta en la realización de acciones y proyectos de conservación del patrimonio geológico.
  • Capítulo 4: Recursos “geodiversos” – programas e iniciativas de referencia, centros de interés, publicaciones, webs, rutas históricas, etc.- que pueden ser utilizados como apoyo o referencia a la hora de planificar programas de educación ambiental.
  • Capítulo 5: Referencias bibliográficas utilizadas en la realización de la guía.
  • Capítulo 6: Glosario de términos de interés para el uso de la guía.

geo

Las actividades que nos proponen pueden ser muy útiles para las clases de Geografía y, sobre todo, para extender el concepto de conservación también a otros aspectos no tratados habitualmente como la geología, la geomorfología o el paisaje en general.

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