Publicado en Didáctica, General, Historia

Percepción del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia.

En el último número de la revista eCO del CEP de Córdoba, reseñado en la anterior entrada, hemos incluido un artículo realziado por los profesores del IES El Tablero de Córdoba, Antonio Capdevila y José Manuel Lara y por mí. En este artículo hemos presentado una investigación llevada a cabo en dicho centro sobre la percepción que el alumnado tiene sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia como asignatura escolar. Este trabajo tuvo su origen en la lectura de un artículo firmado por Pilar Guirao Rubio titulado “Técnicas y hábitos de estudio de la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato” (2013) quien mediante el uso de una encuesta al alumnado de Secundaria y Bachillerato de un centro educativo de Alicante, estableció determinadas pautas de comportamiento de dicho alumnado respecto al estudio de la asignatura de Historia. Esta autora concluyó que:

 “el uso de métodos y hábitos que faciliten la asimilación de conocimientos históricos va en aumento conforme los alumnos van ascendiendo de nivel, de modo que los  alumnos de 1º de la ESO mantienen una línea de aprendizaje heredera de su etapa en el colegio, mientras los estudiantes de 4º de la ESO y sobre todo de 2º de Bachillerato presentan una metodología de estudio más marcada que les otorga una mayor autonomía en su proceso asimilación de la información histórica”.
Basándonos en este planteamiento, quisimos comprobar la percepción que el alumnado del IES El Tablero de Córdoba tenía respecto a nuestra asignatura.
En este artículo se incluye el cuestionario que utilizamos, más denso y completo que el de referencia, así como el resultado del mismo. El estudio no acaba con este artículo, ya que nuestra idea es extenderlo a otros centros y extraer conclusiones válidas sobre el mismo.
Los resultados son muy interesantes y debatiremos sobre ellos en otras entradas. Recomendamos su lectura y, por supuesto, agradecemos todas las aportaciones que se quieran hacer al mismo. Todos los datos pueden consultarse en el mismo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s