Publicado en Educación, General, Innovación educativa, Recursos

Formación en aprendizaje por proyectos (ABP/PBL).

Group of students making construction sketch in college

Cada día es más frecuente que los centros educativos nos pidan formación en aprendizaje basado en proyectos (ABP/PBL). Las posibilidades que ofrece esta forma diferente de plantear el proceso de enseñanza y aprendizaje son más apreciadas y valoradas. No se trata simplemente de una metodología novedosa, que no lo es, si no de un enfoque totalmente distinto cuya implantación supone un salto cualitativo de gran transcendencia. Y, a pesar de las resistencias, el profesorado y, en general, los centros educativos, están viendo en el ABP una posibilidad bien fundamentada por superar las dinámicas inmovilistas que existen en amplios sectores educativos. Es por ello por lo que desde el CEP de Córdoba se han fomentado y apoyado todas las demandas formativa se iniciativas que se nos han presentado y hemos ofertado: cursos de ABP para Infantil, Primaria y Secundaria, Feria de los proyectos, etc.

En este sentido, hemos iniciado una formación en ABP a petición de un centro que quiere utilizar este planteamiento para desarrollar su proyecto de Ecoescuela. Se trata de iniciarlos en este enfoque, darles las primeras pautas y ejemplos claros para que puedan iniciar su propio proceso.

A continuación añado la presentación que nos sirvió de base para esta formación que será completada con tres experiencias prácticas, dos para Secundaria (una del IES Colonial de Fuente Palmera y otra del IES Averroes de Córdoba) y otra para Infantil y Primaria (coordinada por mi compañera del CEP de Córdoba Beatriz Corpas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s