Publicado en Arte, Didáctica

Recurso educativo para enseñar arte.

Le_peintre_au_travail_1964-Sucesion-Pablo-Picasso-VEGAP-Madrid-2016El Espacio Fundación Telefónica nos ofrece un interesante recurso para enseñar arte a niños/as. Se trata de una exposición basada en los fondos artísticos de Fundación Telefónica en la que 100 niños y niñas de entre 10 y 12 años han colaborado en las labores de comisariado y han participado de manera activa en el desarrollo de la exposición. Según nos cuentan en la narración del proyecto, los alumnos/as han podido reinterpretar los títulos de las piezas, imaginado espacios expositivos para las obras y elaborado murales artísticos para la muestra. Además, han escogido los cuatro ejes temáticos de la exposición: caras, forma y color, misterio y materiales. Los objetivos de este proyecto son:

fomentar el acercamiento activo al mundo del arte y lograr una experiencia inmersiva de aprendizaje y de trabajo colaborativo a través de la experimentación. Estos dos objetivos se enmarcan en la estrategia de los programas educativos del Espacio Fundación Telefónica, que aplican la pedagogía STEAM y ponen el arte al nivel de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y las ingenierías.

En este vídeo nos cuentan la gestión y contenidos del proyecto.

Nos podemos descargar las fichas de trabajo de la exposición en este enlace. en estas fichas se ofrecen datos sobre cada obra presentada en al exposición, sobre sus autores y propuestas de trabajo para el alumnado. Se ofrecen obras de importantes creadores contemporáneos como Picasso, Antonio Saura, Juan Muñoz, Roberto Matta, Elena Asins, Luis Feito, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También nos podemos descargar una selección bibliográfica y webgráfica sobre arte, didáctica del arte, pedagogía de museos, experiencias innovadoras, etc. Finalmente, también nos ofrecen una aplicación gratuitaSecond Canvas Colección Telefónicapara dispositivos móviles con la que podemos ver en gran formato algunas de las obras que componen el fondo artístico de la Fundación, concretamente: La belle societé de Magritte, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de los sueños XIII de Chillida, L’appel de DelvauxArlequín de Juan Gris. Impresionante.

En definitiva, una iniciativa realmente interesante y muy didáctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s