Publicado en Educación, General

Sobre emoción y educación.

Nadie puede dudar que la neurociencia va a revolucionar el desarrollo de la educación en los próximos años. Los avances que se están produciendo en este sentido son cada vez más importantes y de profundo calado: conocimiento del funcionamiento del cerebro, herramientas para mejorar el aprendizaje, para detectar problemas de aprendizaje, para construir nuevos conocimientos en los momentos adecuados que sirvan a su vez para seguir construyendo más conocimiento, la trascendencia del entorno, de la genética, etc. Y, por supuesto, el valor de la emoción en el proceso de aprendizaje. Ya en su momento, John Dewey había remarcado la importancia de la experiencia en el aprendizaje, pero también de lo emocional y lo lúdico. Y Giner de los Ríos afirmaba, hace más de un siglo, que una clase en la naturaleza aportaba más que una clase en la escuela. Es decir, el aprendizaje va de los concreto-sensorial a lo abstracto-ideológico.

Esa significación de lo emocional en el aprendizaje es un factor que señala el neurocientífico de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Mora Teruel. En el número 21 de la revista “Educación 3.0” podemos leer una entrevista con este científico, autor, entre otros, del libro “NEUROEDUCACIÓN: solo se puede aprender aquello que se ama, ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?” (2010). Igualmente, tenemos a nuestra disposición varios artículos suyos en Huffington Post.

Entrevista Mora revista

Más material para conocer sus ideas: una entrevista en RTVE.

Francisco Mora

También podemos extraer valiosas aportaciones de la conferencia que impartió en el XI Curso de Actualidad Científica ‘Cerebro. Viaje al interior‘, en marzo de 2013 en Granada. Interesante la importancia que atribuye a la curiosidad en el proceso de aprendizaje y en la memoria.

Una buena manera de introducirnos en el apasionante mundo del cerebro.

 

Un comentario sobre “Sobre emoción y educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s