Publicado en Competencias, Didáctica, General

Introducción al Aprendizaje Cooperativo.

foto-bosch-trabajo-en-equipo-1-1024x768

Dentro de la formación que se está llevando a cabo en los CEP de Córdoba, hemos impartido unas sesiones sobre aprendizaje cooperativo y ABP. La finalidad es mostrar las posibilidades de estas metodologías para el desarrollo de las competencias clave pero, sobre todo, motivar al profesorado hacia el necesario cambio metodológico.

El aprendizaje cooperativo es la base de casi todas estas nuevas metodologías. Como afirmará S. Kagan, uno de los más reputados investigadores y formadores en A.Cooperativo, la única alternativa que tenemos los profesores y profesoras para competir con la gran cantidad de alicientes que tiene el alumnado fuera de las aulas es la creación de un entorno de aprendizaje rico en estímulos, y la principal fuente de estímulos en las aulas es el propio alumnado, sus compañeros y compañeras. Además, para hacer frente a la heterogeneidad de las aulas, a la creciente complejidad y tamaño de los curricula, a las nuevas demandas de la sociedad, las instituciones educativas, etc., necesitamos cambiar nuestra manera de enseñar. En este sentido, el Aprendizaje Cooperativo ofrece indudables ventajas para proceder a realizar ese demandado cambio.

A continuación añado la presentación que utilicé de base para las sesiones que hemos impartido en esta formación. En ella he querido realizar un breve esbozo de lo que es el A.C., por que utilizarlo y como podemos llevarlo a cabo. Al final añado algunos enlaces a partir de los cuales se puede indagar en algunas de las líneas que, como digo, sólo hemos esbozado.

Un comentario sobre “Introducción al Aprendizaje Cooperativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s