Publicado en General, Historia, Recursos

Fotografiando el presente, conservando Historia.

La primera fábrica de autos en Estados Unidos, Ford Inc en 1926.  - Fuente: http://culturacolectiva.com/62-fotografias-historicas-que-seguramente-no-has-visto/#sthash.QynVaFEW.dpuf.
La primera fábrica de autos en Estados Unidos, Ford Inc en 1926. – Fuente: http://culturacolectiva.com/62-fotografias-historicas-que-seguramente-no-has-visto/#sthash.QynVaFEW.dpuf.

Una de las fuentes fundamentales para el estudio de la Historia del Presente es la fotografía, la memoria misma de los acontecimientos, en palabras de John Berger. En nuestras clases es necesario su uso pero a veces no se hace de una forma sistemática, precisa, con lo que no se saca todo el potencial a estos documentos visuales tan valiossos. Es por ello por lo que me gustaría recomendar el artículo de Beatriz de las Heras, de la Universidad Carlos III, titulado “Fotografiando el presente, conservando Historia. La fotografía como fuente de Memoria para el estudio de la Historia. Aporte metodológico” y publicado en el número 3 de la revista “Tiempo Presente“, en el que se incluyen otros interesantes artículos relacionados con los masss media y la Historia del Tiempo Presente.

Una mujer sale de su refugio tras la explosión de la bomba atómica en Nagasaki en 1945. – Fuente: http://culturacolectiva.com/62-fotografias-historicas-que-seguramente-no-has-visto/#sthash.QynVaFEW.dpuf

En este artículo podemos seguir los principios  básicos  que debe  tener  en  cuenta  el  historiador  en  su  análisis  de  la fotografía  como  documento  de memoria, los elementos precisos para realizar un adecuado registro de las fotografías y una propuesta de análisis que incluiría las siguientes etapas: etapas analisis fotografia

Esto es, desde el análisis heurístico, básicamente el trabajo de archivo, al análisis global de la imagen. Lo que resalta la autora es que el análisis de las fotografías “permite visualizar microescenarios  del pasado aunque  es  necesario  ampliar  esos escenarios  micro para  así  poder  obtener  más  información  acerca  del  acontecimiento“.

Finalmente, en este artículo se nos hace una demostración con una fotografía de lo que constituye su propuesta metodológica que nos puede servir de referencia para establecer nuestras propias pautas de análisis y adaptarlas a nuestro alumnado. Una excelente aproximación al análisis de la imagen como fuente de información. En definitiva se trata, como opina la autora, “de dejar que las fotografías nos hablen“.

El último concierto de The Beatles. Fuente: http://culturacolectiva.com/62-fotografias-historicas-que-seguramente-no-has-visto/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s