Publicado en Ecología, General, Geografía

Clima: Cinco mapas para comprender las claves geopolíticas.

web-amazonie

La Cumbre del clima de parís no para de generar noticias (poco halagüeñas, la verdad sea dicha). En referencia a ella, un reciente documento del prestigioso diario francés “Le Monde” nos propone comprender los desafíos cruciales a los que nos enfrentamos a través del estudio de cinco lugares que, desde el punto de vista medioambiental, son significativos:

  1. Costa Rica,  país de la electricidad verde.
  2. El Ártico, la bomba polar.
  3. La amenaza negra sobre la Gran Barrera de Coral.
  4. El retroceso de la Amazonía, el motor del calentamiento climático.
  5. El Lago Chad se juega su supervivencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el artículo, escrito en francés, se analiza cada uno de estos emblemáticos espacios resaltando los logros obtenidos, por ejemplo, en Costa Rica en cuanto a su autoabastecimiento eléctrico a partir de energías renovables (biomasa, hidroeléctrica).

En el caso del Ártico se pone en evidencia los peligros, para este frágil espacio, derivados del choque de intereses económicos y geopolíticos. La apertura de la llamada Ruta del Nordeste (RNE) puede suponer una quiebra definitiva para este espacio, apertura ralentizada, momentáneamente, por la bajada del precio del petróleo.

En el caso de la Gran Barrera de Coral, el mayor conjunto coralino del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981, el peligro proviene de la decisión del gobierno australiano de apostar por el carbón como fuente de energía. El calentamiento climático y la acidificación de los océanos ha provocado la desaparición de más de la mitad de este espacio natural en los últimos treinta años.

En cuanto al Amazonas, el verdadero pulmón del planeta, afectado por talas masivas para dejar sitio al pasto, al cultivo de soja, de la caña de azúcar. a pesar de lagunas medidas proteccionistas y tendentes a frenar la deforestación, las presiones de determinados grupos de presión siguen amenazando este vital espacio natural.

Por último, el Lago Chad, en el corazón de África, un verdadero mar interior en medio de un territorio geopolítico de alta tensión. Un lago cuya extensión decrece rápidamente en tanto que la población de los cuatro estados ribereños (Níger, Camerún, Tchad, Nigeria) no para de crecer, incrementándose la presión sobre este espacio, degradando la calidad de sus aguas.

web-lactchad-partie2

Un material de gran interés para estudiar estos espacios de gran valor ecológico pero extremadamente acosados por la presión humana.

2 comentarios sobre “Clima: Cinco mapas para comprender las claves geopolíticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s