Publicado en Geografía, Historia

Cartografía histórica. La Colección Mendoza.

Mendoza_6Recientemente se ha incorporado a la Biblioteca Digital Hispánica  perteneciente a la Biblioteca Nacional de España  la Colección Mendoza. Se trata de una importante colección de cartografía antigua compuesta por unos 2400 mapas. Tiene su origen en el reinado de Carlos IV cuando el ministro Manuel Godoy creó el Gabinete Geográfico dentro de Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, con la finalidad de centralizar y custodiar  las colecciones de mapas, cartas náuticas y obras de geografía, todo lo que en ese momento se estaban imprimiendo en Europa. Se encargó su organización a los cartógrafos Tomás y Juan López, con la finalidad de “formar y cuidar una Colección general de mapas para el servicio de la propia Secretaría, debiendo procurar que fuese igual o semejante a las que, en Francia, Inglaterra y otras naciones, existen”. Se procedió a la compra de los mejores mapas que se iban publicando en los países europeos y además se autorizó a especialistas a adquirir documentos, cartográficos y geográficos, para el Gabinete Geográfico. Entre ellos destaca el capitán de Fragata José Mendoza, matemático y astrónomo, quien reunió esta importante colección de mapas, impresos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc., en la segunda mitad del siglo XVIII. José Mendoza volcó su inquietud profesional en obras y publicaciones que se fueron sucediendo en las últimas décadas del siglo, como el “Examen marítimo“, verdadero monumento científico, la “Memoria sobre algunos métodos nuevos para calcular la longitud por las distancias lunares...”, Madrid, 1795, “Recherches sur les solutions des principaux problemes de l’asctronomie nautique“, Londres, 1797, y finalmente la célebre “Colección de tablas para varios usos de la navegación“, publicada en Madrid en 1800, que tuvo una importante aceptación y fue traducida al inglés y al francés.

Los mapas de la colección Mendoza son de gran valor, ya que se realizaron en el momento de mayor auge de la geografía científica en toda Europa, aportando grandes conocimientos e información minuciosa, compleja y de gran calidad.

La Colección de mapas reunida por Mendoza, ingresó en la Biblioteca Nacional de España en 1913, procedente del Ministerio de Estado, hoy Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya Biblioteca conservaba los fondos de la antigua Secretaría de Estado. Está compuesta por 2.405 mapas, divididos en dos series: la primera, formada por 1.697, impresos en su mayoría en Gran Bretaña, en la segunda mitad del S. XVIII; se completó con una segunda serie de 708 mapas, grabados en otros países, como Francia, Alemania, España, Rusia, etc. Los mapas se conservan en perfecto estado.

Una colección de gran valor histórico y estético para los que nos interesa la cartografía y amamos los mapas antiguos.

A continuación presentamos algunos de estos mapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fuente del texto: Biblioteca Nacional de España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s