Publicado en General, Geografía, Historia, Recursos, TIC

Historia de la población mundial

poblacion mundial 1Quisiera recomendar uno de los recursos más potentes e interesantes que he visto recientemente sobre la evolución de la población mundial. Se trata de La “Historia Mundial de la Población” o The World Population Historyuna simulación gráfica de crecimiento de la población humana a través del tiempo, desde el año 1 de nuestra era a la actualidad. Este recurso permite a los usuarios comparar la evolución de la población con otras temáticas significativas como las principales invenciones, las guerras, las hambrunas, los descubrimientos, el medio ambiente, etc. que han afectado a la población mundial.

poblacion mundial 2

En un eje cronológico podemos apreciar la evolución de la población junto con información sobre hechos significativos de alguno de los cinco temas que podemos seguir  en dicho eje: agricultura y alimentación, salud, población y sociedad, medio ambiente y ciencia y tecnología.

poblacion mundial 3

poblacion mundial 4

La página añade, también, varias capas con información sobre evolución de la fertilidad de los suelos, emisiones de CO2, esperanza de vida o urbanización de las que se puede obtener una información muy útil.

poblacion mundial 5

Además de lo anterior, este proyecto aporta recursos para trabajar seis temas relacionados con los datos que aportan en el eje cronológico y que podemos descargar, en inglés. En estas lecciones se tratan aspectos como el poblamiento, el uso del suelo, el crecimiento de la población, la comida, etc.  Podemos acceder también a estadísticas demográficos, informes internacionales, cuestionarios de aplicación , etc.poblacion mundial 6

En este vídeo se resumen algunas de las posibilidades de este proyecto de gran interés y posibilidades sobre el que podemos basar las clases de Geografía e Historia.

El proyecto está por Pam Wasserman and Carol Bliese (ver información en la página http://www.populationeducation.org/) y tanto el mapa como las animaciones está realizadas usando ESRI’s ArcGIS Explorer.

 

3 comentarios sobre “Historia de la población mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s