Publicado en General, Historia, Jornadas

Memoria y poder. La historia como creadora y administradora de memoria.

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El pasado miércoles 18 de noviembre tuvimos la última sesión de estas Jornadas de Historia del CEP de Córdoba dedicadas al tema de la memoria, la historia y la manipulación de la misma. la sesión fue impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Sisinio Pérez Garzón. El tema de su disertación fue “Memoria y poder. La historia como creadora y administradora de memoria“. En ella, de una manera magistral, estableció la relación existente entre memoria, historia y poder. Comenzó definiendo claramente las características y rasgos esenciales de la memoria, selectiva, política, reinterpretada en cada momento histórica, que no refleja fielmente la historia, pero necesaria para toda sociedad ya que estamos rodeados de lugares de memoria, algo propio, consustancial del ser humano. Pero, según el profesor Pérez Garzón, no podemos hablar de memoria en singular, puesto que toda sociedad tiene diversas memorias, aunque exista una que trate de ser

dominante. Es más, la memoria o las memorias no son acumulativas, como es todo saber , sino que al ser selectiva tiende a ser excluyente. Al ser selectiva, además, reproducen hechos del pasado pasados por un tamiz que es claramente político, ideológico. Por otro lado, existe la memoria social, objetiva e ideológica, una memoria que puede llegar a inventar el pasado o, al menos, justificar el pasado y que tampoco es inclusiva, no se construye con una pluralidad de perspectivas. Es más, según el ponente, en el proceso de elaboración de una determinada memoria social se comprueba que se produce una omisión selectiva de determinados hechos del pasado o se ensalzan y llegan a conmemorarse unos sucesos concretos del pasado que justifican determinadas interpretaciones históricas o políticas. Es el caso de las conmemoraciones de Cataluña o Valencia o el caso de la memoria oficial durante la dictadura franquista, que lanzó una memoria institucional en la que se ocultó o distorsionó lo que realmente pasó en ese período de nuestra historia.

Cuando la memoria colectiva, social se hace histórica se convierte en objeto de estudio de la Historia, en singular, como ciencia que es. Una ciencia que con un carácter patriótica y ciudadano se desarrolla en el siglo XIX bajo el empuje del concepto de nación, es decir, la historia se fundamenta para sentar el concepto de nación y para ser enseñada se realiza una criba basada en el concepto de patria. Es, por consiguiente, una historia al servicio del nacionalismo, baluarte del nacionalismo que, en el caso de España supondrá una castellanización de la misma con la consiguiente respuesta por parte de los nacionalismos periféricos, vasco, catalán y gallego.

El profesor Pérez Garzón se detuvo especialmente en el análisis del caso español. En cuanto a las relaciones entre la historia, las memorias y el poder, la historia de España. como la del resto del mundo occidental, se define por cuatros rasgos esenciales:

  • Es una historia eurocéntrica.
  • Es de carácter político (gira en torno al  concepto de Estado-nación).
  • Responde a los valores propios de la burguesía, de la clase media, esto es, orden, jerarquía y pragmatismo.
  • Es androcéntrica, que por situarse en último lugar no es menos importante. En la historiografía ha sido norma la exclusión de las mujeres hasta que el feminismo de los años sesenta del siglo XX ha logrado rescatar el protagonismo de las mujeres en la historia. Recordemos que el profesor Pérez Garzón es autor de una historia del feminismo (editada en La Catarata, 2012).

Para acabar la sesión, habló sobre la función social de la historia, si la historia sirve para formar a los ciudadanos, sobre la neutralidad u objetividad de la misma, sobre la influencia de los procesos sociales actuales, la globalización, la sociedad-red, el multiculturalismo, etc.

A partir de aquí se abrió un interesante debate que puso fin a una sesión muy enriquecedora y que nos aportó una perspectiva amplia y completa sobre estos conceptos esenciales para nuestro quehacer como enseñantes de la historia y de otras ciencias sociales.

 

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