Publicado en Historia, Jornadas

Leyenda Negra, leyenda rosa. La manipulación de la Historia de España.

El pasado jueves, 11 de noviembre, tuvimos la tercera sesión de la Jornadas de Historia que corrió a cargo de Manuel Peña Díaz, (blog) doctor en Historia, profesor titular del área de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista “Andalucía en la Historia“. El título de la ponencia fue “Leyenda negra, leyenda rosa: la manipulación de la Historia de España”. Como no pude asistir a la misma, la crónica de la sesión la ha hecho Manuel Toribio, coordinador de estas Jornadas, que paso a incluirla a continuación.

Uno de los temas recurrentes en la historiografía sobre España es la llamada leyenda negra, término acuñado por Julián Juderías en 1914 y que se basa fundamentalmente en una visión negativa de la conquista y colonización de América, la actuación de la Inquisición y la persecución de los judíos, el absolutismo de Felipe II y el despotismo de Felipe V, etc. Nos ofreció las fuentes en la que se basa este mito que ha pesado como una losa sobre nuestro pasado patrio, creándonos un auténtico conflicto identitario aún no resuelto del todo.

En efecto, el ponente se detuvo a analizar la obra de Bartolomé de las Casas, Antonio Pérez, John Loxe, Guillermo de Orange, etc.

Esta leyenda negra en buena parte se ha fraguado allende nuestras fronteras, como un elemento más de lucha contra la hegemonía hispana en la Modernidad, una guerra ideológica contra España. El debate se centró en el tema de actualidad,como no podía ser de otra forma, de Cataluña. El profesor Peña comentó como ciertos historiadores catalanes, especialmente Sobrequés, están publicando una serie de artículos claramente manipuladores pues hablan de España como una potencia imperialista que tiene colonizada y explotada a Cataluña. A nivel didáctico se planteó el excesivo localismo e hipernacionalismo con que se abordan diferentes temas en el curriculo; por ejemplo los Reyes Católicos son presentados de manera diametralmente diferente según de que cada comunidad autónoma se trate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s