Publicado en Historia

¿Puede aplicarse la memoria histórica a épocas distintas a la contemporánea?

Eduardo manzano

El jueves, 5 de noviembre, tuvimos la segunda sesión de las Jornadas de Historia del CEP de Córdoba. La sesión corrió a cargo del historiador, miembro del CSIC Eduardo Manzano Moreno. Su conferencia giró en torno al concepto de Memoria Histórica y el papel que las distintas narraciones históricas han tenido en la configuración de la ciencia histórica. Nos habló de las diferentes visiones que se han materializado sobre el mito de al-Andalus, unas visiones con un componente político e ideológico dominante, tanto a favor del mito de la convivencia y la tolerancia, como de la intolerancia, la lucha de civilizaciones, la imposibilidad de convivencia multicultural. Con elaboraciones intelectuales de altura como la que inicio el historiador Américo Castro, ensalzando a Córdoba como prototipo de la convivencia multicultural, ejemplo de tolerancia en el pasado, fundamentada en fuentes históricas, como la visión antagónica, radicalmente distinta, que es aportada tanto por el lado occidental, como por el islámico, que ofrece una visión como de estado de guerra permanente, un choque de civilizaciones, de religiones, igualmente fundamentada en fuentes históricas. Diferentes narrativas históricas para fundamentar interpretaciones políticas igualmente antagónicas que sirven, a su vez, para crear identidades políticas con fundamentos históricos.

Esta forma de tratar la Historia, esto que vendría a ser la memoria histórica, no es realmente historia. Nada tiene que ver con la ciencia histórica que es por lo que aboga Eduardo Manzano. Esta concepción sobre la memoria histórica, recogida en el libro coordinado junto a Juan S. Pérez Gazón, Memoria Histórica, (2010) vendría a distinguir claramente la subjetividad, el componente político, del concepto memoria, de lo que es Historia, científica, con un componente transformador basado en la comprensión objetiva de la realidad. Es, por ello, por lo que defiende “más historia” y rechaza la memoria histórica como manera dominante de interpretación de pasado. En unos momentos en los que se defiende la inclusión en el curriculum oficial de la Memoria Histórica o Democrática, no deja de ser una crítica impactante. En definitiva, trató de diferenciar estos dos conceptos, Historia y Memoria, abogando por una enseñanza real de la Historia.

Así, pues, tuvimos una magnífica conferencia que aportó una interesante perspectiva al tema del uso y abuso de la historia.

Pueden ver una intervención suya en el Seminario sobre Al Hakam II celebrado en Córdoba en abril de 2015.

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