Publicado en Didáctica, Geografía, Recursos

Atlas Digital Escolar.

atlas digital 3

Me gustaría recomendar un excelente trabajo de cartografía para uso educativo. Se trata del Atlas Digital Escolar. Se trata de un atlas elaborado por un grupo de profesores de Geografía, orientado, como en el recurso se indica, “a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía“. En el equipo de trabajo han intervenido profesores de reconocido prestigio profesional y pedagógico como son:

  • Isaac Buzo (IES “San Roque”, Badajoz, España)
  • Carlos Guallart (Colegio Santa María del Pilar-Marianistas, Zaragoza, España)
  • María Luisa de Lázaro (Real Sociedad Geográfica, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España)
  • Rafael de Miguel (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, España)
  • Javier Velilla (IES “El Portillo”, Zaragoza, España)

En su elaboración se ha utilizado el software de ArcGIS Online, una herramienta muy útil para trabajar mapas. Se han confeccionado mapas para todos los niveles de Educación Secundaria e incluso permiten modificarlos a través de esta herramienta on line, para lo cual se requiere registrarse (es gratuito). Una vez registrados se podrán modificar adaptándolos a los intereses y necesidades del profesor/a.

atlas digital 1
Podemos acceder a mapas de tipo físico, sobre población, poblamiento, economía y territorio, etc. pero además, nos proponen una serie de usos didácticos posibles a través de experiencias relacionados con el aprendizaje por proyectos que giran en torno al uso de la cartografía. ¿Desterramos de una vez los mapas mudos y la interminables lista de accidentes geográficos que los alumnos/as tienen que aprenderse sin sentido, sin contextualizarlos?

Presenta también unas instrucciones de uso muy fáciles de seguir.

Los mapas se pueden enlazar, descargar, imprimir y compartir con otros usuarios a través de las redes sociales.

Por último, nos proporcionan también una “Galería de mapas base” que nos puede permitir elegir el mapa con el que podemos trabajar, unas herramientas diversas para poder medir, escalar los mapas, calcular distancias, áreas, posiciones, un zoom, etc.

atlas digital 2

En definitivo, una magnífica forma de trabajar los mapas, el espacio y, en general, la Geografía. Excelente trabajo con unas potencialidades enormes. Mi enhorabuena al equipo redactor del trabajo.

Un comentario sobre “Atlas Digital Escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s