Publicado en Historia, Jornadas

Cristóbal Colón y la historia póstuma: verdades y mentiras.

20151028_180819

En el marco de las Jornadas de Historia del CEP de Córdoba que están dedicadas en esta edición al tema del uso y abuso de la Historia, contamos ayer, 28 de octubre, con la presencia de una de las máximas autoridades sobre la figura de Cristóbal Colón, la doctora Consuelo Varela Bueno (biografía y bibliografía). En su conferencia, muy amena e ilustrativa, fue desmontando algunos de los mitos e ideas que se han ido vertiendo sobre la figura del Almirante, desde el mito del “piloto anónimo“, lanzada en primer lugar por Fray Bartolomé de las Casas, o el de las joyas de la Corona que sirvieron para financiar la expedición (otro mito desmentido), o el propio origen judío de esta financiación a través de la figura de Luis de Santángel o el mito de Rodrigo de Triana (¿quién era realmente este personaje que llegaría a estar ligado a Córdoba a través de un beneficio que se le concedió por el avistamiento de las nuevas tierras?). Pero, seguramente, el tema más controvertido y que más ríos de tinta ha originado es el de la nacionalidad del personaje.

Hasta el siglo XIX nadie discutió su origen italiano, concretamente genovés. Pero bastó una biografía de Washington Irving (“Historia de la Vida y Viajes De Cristóbal Colón”, 1828) en inglés, para que se produjera una auteéntica lucha entre países para hacerse con la nacionalidad de Colón. Francés (reacionado con un almiranre francés de nombre Guillerme de Casanove), gallego, extremeño, catalán (recientemente de nuevo reivindicado al calor del proceso de nacionalización y manipulación de la historia catalana), mallorquín o portugués. Hasta 17 nacionalidades se le han atribuido. Lo más seguro, según la historiadora, es que fuera, efectivamente, genovés, aunque, realmente, esto no deja de ser anecdótico. Lo cierto es que Colón siempre manejo el tema de su procedencia con mucha vaguedad al igual que su origen familiar (incluso se le relacionó con el propio Fernando el Católico a través del Príncipe de Viana).

Otra idea preconcebida sobre Colón fue la de su pobreza, es decir, ¿murió realmente en la más absoluta de las indigencias, como se creía hasta ahora?. Parece ser que no, que las capitulaciones firmadas le dotaron de unas rentas (sobre todo sobre el comercio de esclavos yotras mercancías) que sin ser inmensas si lo situarían en una posición más que desahogada. Se habló también de su misteriosa firma, que también ha suscitado numerosas interpretaciones. De gran interés el tema del proceso que sufrió el Almirante que estudió y recogió en su libro “La Caída de Cristóbal Colón, la pesquisa de Bobadilla” (2006), fundamental para conocer a fondo su figura y su comportamiento en las nuevas tierras conquistadas.

Finalmente, la doctora Varela habló de la utilización política de la figura de Colón que poco tiene que ver con la verdadera historia.

En definitiva, una más que interesante conferencia sobre una de las figuras más controvertidas y misteriosas de nuestra historia. Y la próxima semana, más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s