Publicado en General, Geografía

Escala de los países según su nivel de deuda pública.

Escala de los países según su deuda: Este es uno de esos mapas que te hacen ver el mundo con otra perspectiva. Obtenido de la página howmuch.net. El mapa puede servirnos para explicar uno de los conceptos más utilizados y que peor prensa tiene: la Deuda Pública. Como se explica en la propia página de donde se ha extraído el mapa, la deuda (diferencia entre los gastos y los ingresos de un país que tiene que ser cubierta mediante préstamos externos para mantener la prestación de servicios esenciales) no es algo necesariamente negativo, a priori, pero una elevada deuda si podría ser contraproducente para el futuro desarrollo del país si no se abordan las razones de fondo que provocan dicho incremento de la deuda.

El mapa, que sólo recoge algunos de los países “más significativos“, representa el tamaño según el nivel de la deuda respecto al PIB. También se incluye un código de colores para ilustrar las tasas de crecimiento del PIB de cada país : países rojos tienen tasas de crecimiento negativas ( -5 % a 0% ) y los países verdes tienen muy altas tasas de crecimiento de más del 5% .

Los países con mayores ratios de deuda/PIB son Japón (230 %), Grecia (177 %) , Líbano (134 %), Jamaica (133 %), Italia (132 %) y Portugal (130 %). Coincide, además, que esto países, con la excepción de Líbano, también tienen bajas (o negativas) las tasas de crecimiento del PIB. Casos como los de Grecia, Chipre o Portugal, representan las consecuencias negativas de la confluencia de estas dos variables negativas. El problema se hace más grave cuando los préstamos pedidos no sirven para estimular la economía, caso de Grecia, si no para hacer frente a los intereses de la deuda. Estos son países que, como ocurre en la actualidad, se ven más afectados en períodos de crisis económica.

Casos de interés son los de EE.UU., cuya deuda no ha parado de crecer desde 1973, o el de España que ha crecido de una manera descontrolada desde el inicio de la crisis. Casos para estudiar en clase.

2 comentarios sobre “Escala de los países según su nivel de deuda pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s