Publicado en Didáctica, General

Aprendizaje cooperativo y dinámica de aula.

Mi admirado Eduardo Galeano decía: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo“. El aprendizaje cooperativo es una de esas metodologías que pueden cambiar muchas cosas, entre ellas, la forma de aprender del alumnado. El aprendizaje cooperativo es, básicamente, un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo del alumnado e incluye diversas técnicas de trabajo en las que el alumnado trabaja  conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. La investigación sobre los efectos del AC han demostrado que estas técnicas mejoran las relaciones humanas en grupos heterogéneos (ver este artículo). En este enlace se puede descargar una pequeña guía introductoria al A.C.

Intentando introducir esta metodología en el ámbito de las CC.SS. hemos convocado una actividad destinada a este colectivo. Pretendemos dar a conocer esta metodología y las principales técnicas destinadas a extender dicha metodología entre nuestro profesorado. Serán 4 sesiones eminentemente prácticas y una final en la que se pondrán en común las experiencias llevadas a cabo por los y las participantes en el mismo. el esquema de las sesiones es el siguiente:

  • Sesión I. Competencias clave + atención a la diversidad + convivencia = aprendizaje cooperativo.
    Qué es el aprendizaje cooperativo. Los beneficios del aprendizaje cooperativo. Aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad.
    Aprendizaje cooperativo y competencias clave. Aprendizaje cooperativo y convivencia.
  • Sesión II. ¿Cómo paso mi Unidad Didáctica a una Unidad Didáctica cooperativa?
    Cómo abordar el aprendizaje cooperativo. Estructuras de aprendizaje cooperativo. La estructura de una Unidad Didáctica cooperativa. Los equipos base. Los roles del equipo base.
  • Sesión III. ¿Qué tareas puedo realizar en clase con mis alumnos/as: estrategias simples de aprendizaje cooperativo.
    Las estrategias simples de aprendizaje cooperativo (lecturas cooperativas, 1-2-4, cabezas numeradas,…). Los contratos de ayuda curricular.
  • Sesión IV. Si han trabajado en equipo ¿cómo los evalúo?: la evaluación en el aprendizaje cooperativo.
    Los torneos grupales. El plan del equipo. El cuaderno de equipo. La revisión del funcionamiento del equipo. Producciones individuales y producciones grupales en trabajo por equipos. Las bonificaciones.

El ponente será Juan José Caballero, director del IES Nueva Scala de Rute.

En otra entrada analizaremos las posibilidades de aplicación de esta metodología al ámbito de las CC.SS.

Añadimos el díptico de la actividad.

Para ampliar ideas sobre elt ema, unas mínimas recomendaciones:

  • Monereo, C. y Durán, D.: Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona, Edebé.
  • Pujolás, Pere: 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Graó.
  • Artículo de Pere Pujolas sobre AC.
  • Blog sobre AC.
  • II Simposio sobre AC, 2013. Vídeos, presentaciones, experiencias
  • Presentación sobre AC:

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