Publicado en Historia, Jornadas

Historia, Memoria y manipulación. Usos y abusos de la Historia.

Comenzamos nuestra oferta formativa de este curso con la realización de las ya tradicionales Jornadas de Historia que cumplen su 8ª edición. Este año las hemos querido dedicar al tema de la manipulación de la Historia, aspecto éste de gran interés y actualidad como podemos ver por el gran número de artículos, libros, publicaciones, opiniones, etc. que se han vertido, especialmente, en relación con el tema de Cataluña. El haber leído algunos de estos delirios, falsedades o meras tomaduras de pelo, nos hizo preguntarnos que hay detrás de algunos de estos ejemplos de manipulación de la Historia.

Hace poco leía un artículo de Luis M. Martínez Gárate en  la página “Euskonews” titulado “Historia, memoria y manipulación” en el  que se señalaba la base de este hecho, al indicar que “La selección de los hechos sobre los que un historiador pretende investigar y descubrir sus orígenes, evolución, conflictividad, consenso o desencuentro posteriores y sus resultados no es inocente“, si no que, añade, “siempre responde a unos intereses sociales determinados. Por eso la historia, aunque sea con mayúsculas y se llame ciencia, no es neutral, sino que responde a los intereses y al conflicto del presente desde el que se la estudia“.

Es por ello por lo que hemos querido diseñar unas Jornadas en el que el tema de la manipulación de la Historia, el uso y abuso de la Historia sea el centro de interés de nuestra reflexión.

Contaremos con 4 ponencias en las que trataremos aspectos como el problema de Colón, la Leyenda Negra española o la memoria histórica, a cargo de eminentes historiadores como son:

  • Consuelo Varela Bueno, doctora en Historia e investigadora del CSIC en la Escuela de Estudios Hispano Americanos (Sevilla), que nos hablará cobre “Cristóbal Colón y la historia póstuma: verdades y mentiras”.
  • Eduardo Manzano Moreno, doctor en Historia e investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC cuya ponencia tiene el título:“¿Puede aplicarse la memoria histórica a épocas distintas a la contemporánea?”.
  • Manuel Peña Díaz, doctor en Historia y profesor titular del área de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia tratará sobre “Leyenda negra, leyenda rosa: la manipulación de la Historia de España.
  • Juan Sisinio Pérez Garzón, doctor en Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha”, cuya ponencia versará sobre “Memoria y poder. La historia como creadora y administradora de memoria”.

Daremos cuenta de cada una de estas conferencias.

Añado el díptico de las Jornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s