Publicado en Didáctica, Historia

La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria

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Los próximos 4 y 5 de noviembre tendrá lugar un interesante congreso en Murcia. Se trata del II Congreso Nacional de Historia Moderna y Educación Secundaria, con el subtítulo “Perspectivas didácticas y de investigación“. se puede descargar el tríptico desde el siguiente enlace.

El objetivo fundamental de este congreso es fomentar la colaboración entre docentes e investigadores del ámbito universitario y de la Educación Secundaria, con una doble temática:
1.- Investigando la historia moderna desde los centros de enseñanza secundaria
2.- Enseñando historia moderna en los Institutos de Educación Secundaria.

La temática objeto del congreso es, sin duda, de gran interés para el profesorado de CC.SS. dado el estado de su enseñanza. En este sentido y para un análisis de la situación de la historia Moderna en Secundaria, recomiendo la lectura del artículo del profesor Cosme J. Gómez Carrasco (Universidad de Murcia) “Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO” (Texto completo), en el que analiza las propuestas contenidas en 3 manuales de 2º de ESO. sus conclusiones son interesantes. Destacamos las siguientes:

  • Los libros de texto siguen presentando una visión lineal del pasado, generalmente poco actualizada con las investigaciones actuales, y las actividades que se proponen requieren del alumnado escasas habilidades de pensamiento histórico.
  • Las actividades propuestas en estos textos se basan principalmente en la repetición de conceptos, hechos, fechas y datos concretos. Según el autor, “la reflexión sobre los procesos históricos es escasa, no existen actividades de empatía o perspectiva histórica de una forma compleja, apenas se les exige redacciones amplias ni ejercicios de ensayo que requieran de los
    alumnos habilidades narrativas sobre el pasado”.
  • La utilización casi exclusiva del manual en el aula de Secundaria no asegura una correcta alfabetización histórica del alumnado.

La solución que nos presenta el autor ante estos problemas es “cambiar la forma de presentar los contenidos por parte de los manuales y las actividades formativas“. Estoy de acuerdo, en parte, con esta solución, aunque personalmente, iría más lejos: eliminar los libros de textos o, al menos, reducir su protagonismo al mínimo, no ser el eje conductor de las clases, sino un apoyo puntual, en todo caso.

Igualmente, aporta otra posible solución a estas circunstancias: “la búsqueda de temáticas relevantes para el alumnado, y que muestren al conocimiento histórico como un saber necesario para abordar los problemas sociales del presente y del futuro”. Y en esto si estoy de acuerdo, si bien debemos partir de las inquietudes del alumnado, de sus intereses para reconducirlos hacia el estudio de las raíces históricas de esos problemas, fomentando su espíritu crítico, su curiosidad, su capacidad de análisis, sus competencias personales, en definitiva.

Estos problemas no son exclusivos de la Historia Moderna. Los podemos rastrear en todas las disciplinas del ámbito, Arte, Geografía, Historia, Economía, etc. Debemos de cambiar la perspectiva si queremos que nuestra área sea realmente útil para la formación del alumnado actual.

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