Publicado en Didáctica, Educación

¿Cómo hacer para que las escuelas (y las Ciencias Sociales) enseñen a pensar?

Una de las preguntas que se suele hacer en Educación es si lo que se enseña en las aulas realmente es aprendido por parte de nuestros alumnos y alumnas. A la respuesta se le puede dar una y otra vuelta, argumentar, ofrecer datos, teorías, etc. Pero teniendo en cuenta el tipo de enseñanza mayoritaria que se lleva a cabo en las aulas la respuesta no puede ser otra que negativa. A pesar de los enormes esfuerzos que se hacen desde ciertos sectores del mundo educativo y por parte de un grupo, cada vez mayor, cierto es, de profesores y profesoras por desarrollar otro tipo de metodología más activa, participativa, enfocada al aprendizaje y, por ende, al alumnado, sigue predominando la enseñanza factual, de hechos, teorías, datos, orientados a una evaluación igualmente memorística, repetitva y que no valora realmente el aprendizaje del alumnado. Esa impresión, avalado por numerosos estudios, es ciertamente nítida y clara en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en la que ese tipo de enseñanza tradicional sigue siendo muy mayoritaria. Seguimos impartiendo la Historia, la Geografía, la Historia del Arte como siempre, con base en la memorización y repetición, sin apenas espacio a la indagación, a la investigación, al desarrollo del pensamiento crítico y racional. Sin embargo,  hay otras formas de impartir las ciencias sociales, tal y como han demostrado profesores y profesora que se baten a diario por estas nuevas formas de acercar nuestro ámbito al alumnado.

En este sentido me gustaría recomendar la visión del siguiente vídeo, una conferencia TED, a las que me estoy volviendo adicto,  impartida por Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET, autora de numerosos libros y artículos sobre la enseñanza de las ciencias naturales, como el que añado al comienzo de esta entrada, “La aventura de enseñar Ciencias naturales” (2009). Es bióloga y Doctora en Educación, cofundadora de “Expedición Ciencia” y “El Mundo de las Ideas“, un curso para potenciar la creatividad. En esta conferencia la profesora Furman defiende la necesidad de sustituir la enseñanza factual por una enseñanza y aprendizaje que ayude a los alumnos/as a pensar, a utilizar el pensamiento crítico y científico y, aunque su conferencia va orientada a la enseñanza de las Ciencias Naturales, es totalmente extensible a las Ciencias Sociales. ¿No es una gran aventura también enseñar Ciencias Sociales?.

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