Publicado en Educación, General, Opinión, Recursos

Comenzando un nuevo curso.

EL PROFE QUE VA A LA GUERRA

Comenzamos un nuevo curso y, como siempre se dice, con mucho ánimo, ilusión, ganas de trabajar, de innovar, de experimentar, de enseñar y de aprender de  nuestros alumnos/as. Algo así como el profe de la viñeta de arriba.

Para hacer algo más metódicos, agradables e interesantes, esos primeros días de clase, nuestra compañera Ana Basterra, nos ofrece una selección de recursos y materiales que, desde aquí, recomiendo.

Las transiciones hay que saber hacerlas y esos primeros momentos de clase son de una importancia crucial, mucho más de lo que creemos o consideramos. De ahí que incidamos en esas actividades que se proponen, en las evaluaciones iniciales y, en general, en un mejor conocimiento del alumnado con el que vamos a compartir muchas horas de clase.

Leyendo algunas referencias al respecto, me encuentro con un artículo de la página francesa sobre actualidad pedagógica “Le café pédagogique” que presenta un dossier sobre la vuelta a clase muy interesante. En uno de los trabajos presentados, titulado “Rentrée : Les 10 commandements du prof stagiaire” (“Vuelta a clase: los diez mandamientos del profesor en prácticas“), firmado por Jean-Pierre Meyniac, se recogen diez consejos destinados al profesor/a en prácticas, aunque, cuando se lean, puede verse que son aplicables a todos/as, seamos o no profesores noveles. Son extremadamente simples, pero me han parecido de sentido común, que a veces, es el menos común de los sentidos. Los he traducido (de manera algo libre) aunque creo que no se altera el sentido original:

  1. Sé tu mismo, apóyate en tus “puntos fuertes, conoce tus “puntos débiles”.
  2. Comparte: Estás solo en tu clase pero no fuera de ella.
  3. Aplícate y haz aplicar las “reglas” escolares: pasar lista, retrasos, ausencias, etc. Para ello es preciso conocer las normas (el reglamento de funcionamiento interno) de tu centro.
  4.  Diversifica los enfoques, los métodos pedagógicos y evita la rutina.
  5. Enseñar es hacer elecciones: hazlas de manera razonable y asúmelas.
  6. No olvides a los alumnos/as e interactúa con ellos/as: establecer consignas, gestionar los errores, distribuir y regular la palabra, observar, moverse, … son aspectos fundamentales en las clases.
  7.  Analiza tus prácticas y abre tu clase a un “ojo” externo: tu tutor (si estás en prácticas), pero también tus iguales, tus colegas, …
  8. Actúa rápidamente: si experimentas algunas dificultades no olvides que las imágenes y las representaciones mentales se crean muy rápido.
  9. No te quedes solo/a ante las dificultades: encuentra interlocutores (colegas, asesores, etc.)
  10. No descuides la didáctica ni la pedagogía y ne dudes en leer.

Seguramente, todos y todas podremos hacer otro decálogo al estilo, incluyendo aspectos que no aparecen en este (creatividad, innovación, motivación, relaciones interpersonales, etc.). Es una buena práctica elaborar uno de estos decálogos para nuestro uso personal pero más importante, quizás, sería aplicarlo y mantenerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s