Publicado en General, Historia, Patrimonio

Los orígenes de la Mezquita de Córdoba.

ARCHIVO ABC. Excavaciones en el interior de la Mezquita-Catedral en la década de 1930
ARCHIVO ABC. Excavaciones en el interior de la Mezquita-Catedral en la década de 1930

En plena polémica sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba, leía en el periódico digital andaluces.es  un interesante artículo en el que daban cuenta de una publicación firmada por el arqueólogo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Arce Sainz, en la revista Al-Qantara, también del CSIC, en el volumen 36, nº1 (2015). El artículo se titula “La supuesta basílica de San Vicente en Córdoba: de mito histórico a obstinación historiográfica” y se puede descargar en pdf desde el siguiente enlace. En este artículo se pone en cuestión algunas de la tradicionales afirmaciones realizadas en torno al origen de la Mezquita, discursos tradicionales que se han ido perpetuando en el tiempo sin base documental y arqueológica contrastada, como “la legendaria y literaria iglesia de San Vicente”, nunca descubierta en las diversas campañas arqueológicas llevadas a cabo desde los años 30 o la presencia de un complejo episcopal sobre el que se levantaría la mezquita aljama. El autor defiende la tesis de que, en virtud del conocimiento arqueológico existente, no hay argumentos de peso que aboguen por la presencia de edificios cristianos previos. La tesis no es original, si los planteamientos que realiza. La tesis vendría a contradecir algunos de los argumentos que desde determinados foros plantean una legitimidad a la apropiación eclesiástica de este monumento singular.

Entre lo numerosos argumentos a favor de la tesis tradicional, pueden ver este artículo en el diario ABC en el que, de manera periodística, recopilan esos argumentos sobre el origen cristiano de la Mezquita.

Para encuadrar históricamente la Córdoba islámica, recomiendo la entrada realizada por nuestro compañero  Teodosio Serrano en su blog “tuscienciassociales-teodosio“.

Un comentario sobre “Los orígenes de la Mezquita de Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s