Publicado en Arte, General, Patrimonio, Recursos, TIC

Las visitas virtuales como recurso didáctico.

Son crecientes las virtualizaciones que, día a día, se realizan de monumentos históricos, museos, galerías de arte, etc. Son un recurso didáctico muy motivador, atractivo, sugerente, activo, cada vez de mejor calidad. Historia, Arte y Geografía las pueden utilizar como recurso complementario descriptivo, creativo. Visitar cualquier museo del mundo, cualquier monumento histórico-artístico, espacio natural, etc., está hoy a nuestro alcance. Los principales museos del mundo tienen visitas virtuales que permiten acceder a las grandes obras allí expuestas. Podemos utilizarlas para presentar, de forma más atractiva, los contenidos de nuestras materias, realizar investigaciones utilizando las TIC y acercar al alumnado a estos especios virtualizados. Pero, sin duda, la herramienta Street View de Google Maps, nos permite visitar los miles de lugares de interés didáctico. Una completa selección de estas visitas las podemos ver en el blog de Diego Sobrino. También en “Rincón didáctico” han realizado una interesante selección de estos recursos visuales.

Algunas otras más recientes que me han llamado la atención son:

  • Iglesia de Saint-Michel de Cuxa (Francia):
  • Una ciudad romana en la Lusitania:

Pero, sin duda, la herramienta Street View de Google Maps, nos permite visitar los miles de lugares de interés didáctico:

También de Google, el World Wonders Project pretende dar a conocer el patrimonio de la humanidad. Tiene ya una enorme cantidad de monumentos, museos, espacios naturales,  etc., en su catálogo, entre los cuales podemos encontrar: Pompeya, Kyoto, Versalles y, en España, una larga lista en la que localizamos a  Salamanca, Toledo, Cáceres, San Cristóbal de la Laguna,  Santiago de Compostela, el casco antiguo de Córdoba, Segovia, Mérida, etc.

En definitiva, un mundo de inmensas  posibilidades  para su aplicación a la didáctica de las CC.SS. y la Historia del Arte, que podemos utilizar en las clases como recursos altamente motivadores. Y, además, está la realidad aumentada, cada vez más presente y con una aplicabilidad didáctica de gran interés.

Un comentario sobre “Las visitas virtuales como recurso didáctico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s