Publicado en General, Historia, Recursos

Waterloo: doscientos años después.

Hoy, 18 de junio de 2015, se cumplen 200 años de una de las batallas más conocidas y decisivas de la historia: Waterloo. En ella, Napoléon quemó sus últimos cartuchos frente a un ejercito aliado muy superior en número dirigido por  por Arthur Wellesley, el duque de Wellington, y por el septuagenario príncipe prusiano Gebhard Leberech von Blücher. Existe una página web oficial (Waterloo 2015) en la que, además de ofrecer interesante información histórica (en varios idiomas, no en español), posibilita recrear la batalla in situ, a módicos precios (no podía ser de otra manera) con toda una panoplia de souvenirs, sombreros napoleónicos, tazas, medallas, gorras, etc., Historia-espectáculo. Saben sacar provecho de todo.

waterloo

Pero, a parte de este espectáculo, que como tal debe estar muy entretenido, no me cabe duda, se han publicado numerosos artículos, publicados libros, realizado documentales, vídeos, etc. que podremos utilizar el curso próximo. Me gustaría destacar dos trabajos aparecidos en dos diarios muy interesantes. Por un lado, el artículo firmado por Joaquín Torán en eldiario.com en el que se recogen algunas referencias literarias sobre esta batalla, y el monográfico publicado en El Mundo dirigido por Juan José Calvo Poyato y en que se recoge numerosas información y datos sobre la batalla, vídeos y un relato resumido de los rasgos esenciales que dieron lugar a esta batalla y las consecuencias posteriores a la batalla (Congreso de Viena y el inicio de la Restauración). Un buen material.

Una página de más interés que la oficial, es “Waterloo 200“, en inglés, que recoge material didáctico, publicaciones eventos, etc.

Un comentario sobre “Waterloo: doscientos años después.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s