Publicado en Ecología, Educación, Recursos

Día Mundial del Medio Ambiente.

Junio, 5, día Mundial del Medio Ambiente. Este año se celebra bajo el lema Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación.  Numerosas páginas y propuestas para trabajar esta efemérides tan necesaria, aunque, personalmente, preferiría que se celebrara todos los días, dado el estado de deterioro del planeta. Pero, a falta de pan, buenas son las tortas que nos proporcionan estos días mundiales como recordatorio de esa necesidad imperiosa de concienciar a los alumnos/as, a todos/as de la inaplazable preservación del medio ambiente. Entre la numerosas propuestas que he visto, me gustaría recomendar la realizada en la página UnitedExplanations: “40 films de cine ambiental que cambiarán tu forma de ver el mundo” . Se trata de una recomendación sobre películas y documentales de temáticas ambiental que podemos trabajar en clase. Entre otras, la insuperable  “Dersu Uzala” o “El cazador“, “El oso“, “Home“, “Cuando el viento sopla“, “Tierra, la película de nuestro planeta“, “Nanuk, el esquimal“.

Además de éstas, me gustaría recomendar algunas otras películas de la misma temática que, para mi, son esenciales como  “Las ratas, de Antonio Jiménez-Rico, basada en la novela de mi idolatrado Miguel Delibes, “La lengua de las mariposasde José Luis Cuerda y guión de Manuel Rivas; Gorilas en la niebla” de Michael Apted; “Un lugar llamado Milagro“, del gran Robert Redford, “Ávatar“, o las películas que tienes como tema central el Amazonas, “La selva esmeralda” y “Los últimos días del Edén“, entre otras muchas.

Es sólo una simple selección pero creo en la necesidad de introducción de la temática ambiental en nuestras clases y si es a través de estas magníficas películas, mejor.

Sobre cine y educación ambiental, me gustaría recomendar el artículo de Enrique Martínez-Salanova SánchezEl medio ambiente y la defensa de la naturaleza en el cine“.

Algunas referencias sobre la temática:

* Las cien mejores películas sobre ecología.

* Las mejores películas de medio ambiente.

* Cine verde para la reflexión ambiental.

* Festival Ecozine de Zaragoza.

* Green Film Network.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s