Publicado en Didáctica, General, Jornadas

Crónica de las VII Jornadas de intercambio de experiencias en CC.SS.

borrador definitivoEl pasado sábado 16 de mayo celebramos las VII Jornadas de intercambio de experiencias didácticas en CC.SS., Geografía e Historia. Reunir un sábado, toda la jornada, a 20 profesores/as de Geografía e Historia, asistentes y ponentes, es una verdadera muestra de interés y devoción por el trabajo, por compartir experiencias, tiempo, momentos, inquietudes, sobre nuestro ámbito, sobre nuestra profesión, que, en ocasiones, como pudimos comprobar, más que una profesión es una pasión.

Este año se han presentado 12 experiencias más la ponencia invitada a cargo de Rosa Liarte, profesora de CC.SS. en el IES Cartima en Málaga y una de las referentes en el uso de las TIC en CC.SS. Hemos tenido ponencias de diversas temáticas, aprendizaje por proyectos, metodología en espiral, recursos didácticos en las diferentes materias que componen el ámbito, audiovosuales, exposición didáctica, Geografía, Historia del Tiempo Presente, biografías, investigación educativa sobre la percepción de la historia por parte de los alumnos/as, trabajos interdisciplinares, Arte, realidad aumentada, proyectos bilingües, biografías, nuevas metodologías (flipped classroom, ABP) … Todo un abanico de posibilidades para hacer de las aulas unos espacios vivos, diferentes, para demostrar que hay otras formas de enseñar y, sobre todo, de aprender la Historia, la Geografía o la Historia del Arte.

Intentamos salir de esa “zona de confort” en la que nos acomodamos, romper con el apego a la rutina, a la reproducción mimética de formas de enseñanza tradicionales e imaginar otras posibilidades, algunas exitosas, otras menos, pero, precisamente, de eso se trata, de plantear nuestra labor desde otra perspectiva. En este sentido, creo que los objetivos que nos marcamos con estas Jornadas se han cumplido gracias a la colaboración de este grupo de profesionales que, año tras año, aportan su tiempo y entusiasmo para llevar a cabo esta actividad y que reen en ello.

Gracias a todos y todas los que las hacéis posible. Intentaremos seguir otro año más.

Añado una presentación con algunas imágenes de la Jornada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s