Publicado en Didáctica, General, Geografía

Difusión de las innovaciones en educación geográfica.

Hace algunos días hablamos de innovación educativa y hacíamos especial hincapié en el tema de la importancia de la difusión de las innovaciones. Pues bien, acabo de tener noticia de una publicación que va en este sentido y, además referida a la innovación en la enseñanza de la Geografía. Se trata del libro de la profesora Diana Durán titulado “Difusión de las innovaciones en la educación geográfica“.

Como aún no lo he leído, remito a la reseña que aparece en la página de la editorial para que el lector que quiera tenga información sobre su contenido.

Las ideas y propuestas de este libro se sustentan en la experiencia de la autora, Diana Durán, como escritora de libros de texto y para la capacitación, y como investigadora y docente en el nivel secundario y el nivel superior en Geografía.

Se trata de un ensayo -basado en su tesis doctoral-, en el que se plantea la cuestión de la innovación, que es constitutiva de la enseñanza de la Geografía en un mundo en permanente cambio en todas las dimensiones espaciales, ambientales y regionales que incumben a los saberes geográficos.

Como expresa el Dr. Xosé Manuel Souto González en el primer prólogo: Sin duda el trabajo tiene un doble valor. Por una parte, encierra una explicación de los cambios habidos en el sistema escolar en la Argentina, lo que nos permitirá explicar mejor sus transformaciones. Por otra, nos avanza un marco teórico respaldado en evidencias empíricas que nos permitirá contrastar sus resultados con los que puedan aparecer en otros lugares .

El Dr. Jorge A. Pickenhayn, en el segundo prólogo denota que la obra conjuga la relación tiempo-espacio en una profunda meditación referida a la docencia, el aspecto que más preocupa a la geografía argentina actual. Es que la educación, afectada sistemáticamente por embates de un proyecto pedagógico posmoderno, es uno de los problemas centrales de esta ciencia también en Latinoamérica y el mundo .

El objetivo general del libro es explicitar la naturaleza educativa, en términos de concepciones epistemológicas y prácticas docentes, de las innovaciones que se practican en la educación geográfica, según la perspectiva de los docentes y otros actores sociales. Además aporta propuestas a la tarea de enseñar Geografía en términos de la formación ciudadana y la construcción de la competencia espacial y socioambiental de los alumnos, como saberes complejos que les permitirán convivir en un territorio compartido y en un lugar identitario.

Esta obra servirá para mejorar la calidad de la educación geográfica en la medida en que promueva el debate de su estado en la Argentina, parangonable con otros países de América Latina y Europa.

Se puede ver un extracto del libro en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s