Publicado en Ecología, Educación, Recursos

22 de Abril, Día Internacional de la Madre Tierra.

CDLLJ4_WYAMIGaXHoy, 22 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, bajo el lema “Es nuestro turno para liderar el cambio“. Instituido por primera vez en los Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa Occidental, el 22 de abril de 1970, su objetivo principal era “propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos“.

En este 40 aniversario de su implantación, la ONU quiere dedicarlo al crecimiento económico y la sostenibilidad. Nos recuerda que “nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa“.

14. North Eastland Land, en la región de Svalbard (Noruega). Imagen de hielo derritiéndose efecto de los cambios en el ártico causados principalmente por la acumulación de gases de efecto invernadero. Fuente: http://www.labioguia.com/19-impactantes-imagenes-que-muestran-nuestra-huella-en-la-tierra/#st_refDomain=t.co&st_refQuery=/b4NpU7Xhal

En la red existen numerosos recursos para tratar en clase este tema. La ONU nos aporta una serie de documentos y enlaces de interés para ayudarnos en esta reflexión. Pero podríamos hacer algunas de las actividades que nos proponen desde esta página, wikihow, seguir la etiqueta “Día de la Tierra”  en Twitter, recursos on line,  o cualquiera otra (vídeos sobre temática ecológica, vestir de verde tu aula, ambientación sonora, murales, canciones, redactar un compromisiental de aula, creación de patrullas verdes, plantación-adopción de árboles, talleres de reciclaje, etc.) puede ser interesante a la vez que necesaria, en ese proceso, continúo, incesante, que debería ser recordar que todos los días son el Día de la Tierra.

Añado, nuevamente, un  vídeo que considero fundamental: Home.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s