Publicado en General

Página web sobre el 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba.

sinagoga_1El pasado miércoles presentamos en público la página web sobre la Sinagoga de Córdoba. Se trata de una propuesta realizada por la Delegación de Educación de Córdoba para realizar un trabajo de carácter didáctico sobre la conmemoración del 700 aniversario de este singular monumento de la cultura sefardí. El objetivo era elaborar un material didáctico que pudiera ser utilizado por los alumnos/as de los cursos superiores de Primaria y de Secundaria y que viniera a actualizar el cuaderno de actividades realizado por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes (Luis Enrique Sánchez García y Luis Alberto López Palomo) en 2001. En este trabajo han intervenido los siguientes profesores y profesoras de Ciencias Sociales:

  • Eloy León Parra (IES Guadalquivir)

  • Sonia Moncalvillo Coracho (IES La Escribana, Villaviciosa)

  • José Ramón Pedraza Serrano (IES La Escribana, Villaviciosa)

  • Manuel Toribio García (IES Santa Catalina de Siena).

Además de los anteriores, han intervenido en el equipo redactor:

  • Rafael Ruiz Serrano (Jefe de Servicio de Ordenación Educativa).
  • Carlos Martínez (Coordinador Provincial de Formación).

  • José Rey (director del CEP de Priego-Montilla).

  • Elisa Hidalgo (directora del CEP de Córdoba)

  • Francisco España (Subdirector del CEP de Córdoba)
  • José Moraga (Asesor del CEP de Córdoba y coordinador del proyecto).

La propuesta de trabajo fue ir más allá de una simple actualización digital del anteriormente mencionado cuaderno. Por otro lado, pretendíamos añadir todas las potencialidades que nos ofrece una página web para ofrecer un material más dinámico, atractivo y enriquecedor para el alumnado. Igualmente, buscábamos tener un aspecto visual profesional, bien cuidado, atractivo y atrayente. Para ello, hemos pedido la intervención de un técnico en diseño gráfico e imagen, Julio Merino. Hemos contado también con la colaboración de dos grupos musicales, Carrión Folk yConcarva” que nos han permitido utilizar algunas de sus composiciones como fondo musical para el vídeo de presentación y la visita virtual, respectivamente.

La página web se va a dividir en varios apartados, intentando abarcar los diversos aspectos que podemos trabajar didácticamente con la Sinagoga: Historia, Geografía, Arte, personajes históricos, valores culturales y patrimoniales. Cada uno de sus apartados lleva consigo un texto o textos, adaptado al nivel medio del alumnado, actividades relativas a dicho apartado y material de apoyo (glosario, documentación, material audiovisual). Hemos planteado las actividades desde un doble criterio: temporal y grado de dificultad. Se han catalogado actividades para su realización antes, durante y después de la visita al monumento y se han establecido tres grados de dificultad: básico, medio y alto. Estas actividades podrán ser descargables de manera individual en formato pdf, de tal manera que el profesor/a podrá diseñar su propio cuaderno de actividades elegidas a partir de los distintos aspectos que hemos señalados. Además de estas actividades descargables se han planteado otras para hacer on line de manera interactivas (educaplay).

Como elementos añadidos a los anteriores, se ha diseñado una visita virtual, para aquellos/as que no la puedan realizar la visita directamente o prefieran trabajarla en clase, con un elevado nivel de detalle. Además, para aprovechar las potencialidades de los dispositivos móviles, se ha realizado un apartado de “realidad aumentada” en Aurasma (canal 700Sinagoga) con la que los alumnos/as aumentarán la información disponible directamente con el uso de sus móviles en el edificio.

El resultado puede verse en esta dirección:

http://sinagoga.cepazahar.org/

Este es un proyecto abierto que pretendemos ir complementado con más actividades, fundamentalmente on line, versión íntegra descargable en pdf, edición bilingüe, etc. Toda para que el público en general, pero especialmente nuestro alumnado conozca uno de los monumentos más singulares de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Equipo redactor junto a la Delegada de Educación de Córdoba.
Equipo redactor junto a la Delegada de Educación de Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s