Publicado en General, Geografía

El paisaje en Andalucía.

La Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio ha actualizado y ampliado su espacio web destinado al paisaje. Los contenidos que podemos ver en esta página se estructuran según las siguientes líneas:

  • Observatorio, en el que a través de la interpretación de fotos seleccionadas se describen las característica y elementos más significativos de los paisajes de Andalucía
  • Buenas prácticas, en donde se selecciona un conjunto de actuaciones y actividades de carácter paisajístico, pudiendo localizarlas y caracterizarlas sobre un visor cartográfico.

Paisaje andalucia_2

  • Planificación, muestra la importancia del paisaje en los procesos de planificación.
  • Evaluación, aspecto éste al que se le da cada vez más importancia relacionándolo con la calidad de vida y la integración de cualquier actuación en su contexto territorial.
  • Difusión, fomento y disfrute, en donde se recopilan todas las publicaciones accesibles sobre el paisaje, y se identifican las infraestructuras que permiten un uso y disfrute del paisaje, como son los recorridos y miradores.
  • Sistema Compartido de Información de Paisaje de Andalucía, una herramienta de gestión de los recursos paisajísticos desde un punto de vista integral, y al servicio de todos los actores públicos o privados.

Paisaje andalucia_1

Sin duda, un material de gran calidad para trabajar el paisaje en Andalucía. Tan sólo faltaría un apartado dedicado a la didáctica del paisaje que recogiera las actividades y recursos que existen sobre el tema y que haría aún más útil la página.

Entre los recursos disponibles me gustaría recomendar el libro “Los paisajes andaluces: hitos y miradas en los siglos XIX y XX” (2007), un catálogo de la exposición «Los paisajes andaluces», en el que se reúnen un importante número de imágenes y obras de arte que contienen variados puntos de vista hacia el paisaje en Andalucía. Recoge también textos de autores emblemáticos en la Geografía andaluza como Antonio López Ontiveros o historiadores del Arte como Juan Fernández Lacomba.

Richard Ford: El Puerto de Arenas de Jaén a Granada
Richard Ford: El Puerto de Arenas de Jaén a Granada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s