Publicado en Didáctica, General, Historia, Recursos

El nacimiento de Europa.

Hace unos días veía una serie documental de gran interés. Se trata de “El nacimiento de Europa”, serie escrita y dirigida por el doctor Michael Andrews y producida por la británica BBC. La serie consta de siete capítulos y en ella se analiza el nacimiento de Europa,  desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, en relación con los recursos naturales existentes. Se trata de un acercamiento magnífica a la historia ecológica. No es, por tanto, la clásica historia de Europa, de reyes, batallas, acontecimientos más o menos grandiosos, sino  la de un continente y de como se fue moldeando en función de sus recursos naturales.

De manera resumida, comenzamos en el primer capítulo, Fuera del hielo, con el estudio de la evolución de los continentes: la glaciación, el choque de las tierras, el corrimiento de las montañas, el principio del hombre. Los glaciares fueron esculpiendo el paisaje hasta darle la forma actual, pero hasta que la última capa de hielo desapareció y vino el deshielo no empezó realmente la historia de Europa. Las erupciones volcánicas aportaron materiales que se convirtieron en fuente de prosperidad, alimentó a la civilización griega en el Mediterráneo. Posteriormente con la conquista y expansión romana hacia el norte, aprovechando las nuevas tierras ricas en calizas, se llegó a la multiplicación de la población, que al sobrepasar el límite que el continente podía alimentar se llegó a la hambruna. De la catástrofe Europa pasó de nuevo a la grandeza con la ayuda de un recurso geológico fundamental, el carbón.  La importancia del carbón en el origen del despegue económico de Europa, las crisis alimentarias, el petróleo y su crucial intervención en la derrota de la Alemania nazi, etc. Un relato que muy rara vez suele aparecer en los documentales y textos usuales.

Los capítulos que componen la serie son:

1.Después del hielo
2.La colisión de los continentes y la edad del bronce
3.El despertar clásico
4.Banquetes y hambre, la herencia de la piedra caliza
5.Carbón, sangre y hierro
6.Frontera y poder
7.Esclavos del petróleo

Al ser un poco antiguo (1992) es difícil encontrarlos pero los he localizado en la página “Documaniatv.com“. Vale la pena verlos, a pesar de que su calidad no sea muy elevada, por esa visión ecológica o ambientalista que aporta, y de que falta el capítulo 2, que he localizado en youtube pero que está en inglés.

Si alguien de los que puedan leer este post sabe dónde poder localizar la serie completa, se agradecería.

Anuncios

Un comentario sobre “El nacimiento de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s