Publicado en Didáctica, Educación, General

La difusión de las innovaciones educativas.

Imagen: http://www.porlainnovacioneducativa.es/wp-content/uploads/2013/03/123965478.jpg

Uno de los aspectos que más me interesan de los procesos de innovación educativa es el de su difusión, esto es, cómo algunas ideas o productos innovadores logran difundirse con éxito, en nuestro caso, entre la comunidad educativa, y otros, con igual o mayor potencialidad innovadora no logran hacerlo o no se mantienen suficientemente en el tiempo como para lograr cierto éxito.  Uno de los precursores de la Teoría de la difusión de las innovaciones fue el sociólogo norteamericano E. Rogers quien en 1962 publicó un ensayo titulado Diffusion of innovations, en el que definía la difusión como el proceso mediante el cual una innovación es comunicada en el tiempo y difundida por determinados canales entre los miembros de un sistema social. A partir de aquí planteaba un modelo teórico basado en cuatro elementos y un proceso de Decisión de la Innovación dividido en varias etapas que el individuo o la organización debían superar para lograr el grado óptimo de adopción de la innovación. Los elementos serían:

  • la innovación,  Para el sociólogo norteamericano, la innovación podía definirse como una idea, práctica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo o una unidad de adopción. Este aspecto perceptivo de las innovaciones es fundamental para Rogers ya que implica que no todos sus potenciales usuarios la van a percibir de igual manera ni van a reaccionar igual frente a ella. Es más, la innovación puede o no ser objetivamente nueva siempre que sea percibida como nueva para quien se enfrenta a ella. Rogers señala que existen diversos atributos de las innovaciones que pueden incidir en el éxito de su adopción:
    • Ventajas relativas: si lo que es innovación mejora lo que existe anteriormente y pretende sustituir,
    • Posibilidad de observación: si se pueden ver los resultados y consecuencias de la aplicación de la innovación,
    • Compatibilidad: si la innovación es compatible con los valores, cultura, experiencias previas y necesidades de los usuarios potenciales.
    • Complejidad: si son innovaciones fáciles de aplicar, comprender, mantener y entender su aplicabilidad.
    • Posibilidad de ensayo: si se pueden probar o experimentar antes de adoptarlas.
    • Posibilidad de adaptación: si dicha innovación permite que el usuario pueda adaptarlas a sus necesidades.
  • los canales de comunicación, son los medios a través de los cuales se difunden las innovaciones. Para Rogers la comunicación es un proceso que se tiene lugar a través de las redes sociales, canales interpersonales y  medios de difusión. Señala que para que la difusión tenga éxito es preciso que se desarrolle entre individuos que denomina homófilos, esto es, que tienen ciertos atributos, actitudes o ideas comunes, como la educación, la cultura, el nivel socioeconómico, etc.  Este autor, por tanto, explica la difusión de las innovaciones por la heterogeneidad de los potenciales clientes, que se pueden clasificar en categorías que se diferencian por su diversa propensión a adoptar la innovación (Innovadores, Adoptadores Tempranos, etc.) como veremos posteriormente.
  • el tiempo: Para Roger, la difusión de las innovaciones es un proceso temporal que abarca diversas etapas desde que el individuo toma conocimiento de la innovación hasta que la adopta y pasa a formar parte de su rutina. Este proceso cambia en función de los individuos y los grupos, esto es, hay individuos propensos a las innovaciones que adoptarán rápidamente las innovaciones y otros que requerirán más tiempo.
Imagen: http://www.soc.iastate.edu/sapp/soc415IDM.html
  • el sistema social:  para este autor, el sistema social sería un grupo de unidades interrelacionadas que están
    comprometidas en la solución de problemas para lograr metas comunes. Para que la difusión tenga éxito, según este aspecto, es preciso considerar varios aspectos:

    • La estructura del sistema social.
    • Las normas del sistema social.
    • La opinión de los líderes y agentes de cambio.
    • Los tipos de decisión sobre innovación.
    • Consecuencias de la innovación en el sistema social.

Como hemos indicado, para Rogers el proceso de difusión de las innovaciones depende, en gran medida, de la actitud de las personas u organizaciones frente a la adopción de dichas innovaciones, esto es, no todas ellas reaccionan igual ni asumen la misma actitud respecto a ellas. Es por ello por lo que las clasificaba en cinco grupos de actores:

Los innovadores:  asumen los riesgos de introducir y difundir la Innovación. Pueden ser  los  propios  productores  de  la  innovación o un grupo de entusiastas, que pueden ejercer influencia sobre otras personas.
Adoptantes tempranos: adoptan la innovación rápidamente, sin mucha discusión y análisis. Pueden ser líderes reconocidos y respetados y pueden llegar a desempeñar un rol fundamental para difundir la innovación.
La mayoría temprana: comprende los actores que no están dispuestos a correr riesgos, ni perder tiempo o recursos, manifiestan ciertas resistencia al cambio, analizan y reflexionan cuidadosamente antes de tomar una decisión. No obstante, suelen ser propensos a aceptar la innovación después de una actividad persuasiva relativamente corta.
La mayoría tardía: muy resistentes al cambio, a adoptar innovaciones, difíciles de persuadir.
Los rezagados: son los más resistentes al cambio, se pueden mostrar indiferentes ante cualquier tipo de innovación e, incluso, oponerse a ella, combatirla activamente y, casi siempre, nunca llegan a adoptar la innovación.

Podemos ver representados gráficamente estos tipos de agentes:

Así, pues, para conseguir el éxito de un proceso de innovación educativa (o de cualquier otro tipo), será preciso tener en consideración estos puntos de la teoría de la difusión de innovaciones así como las consecuencias del proceso mismo. Efectivamente, los agentes promotores del cambio generalmente introducen innovaciones en los sistemas
sociales que esperan que tengan consecuencias anticipadas y deseables. No obstante, el resultado de estas innovaciones pueden tener consecuencias no deseables que es necesario tener en cuenta.

La Teoría de la difusión de innovaciones fue complementada por Geoffrey Moore, especialista en marketing, quien en su libro “Crossing the Chasm” (1991) asumió los postulados de Rogers pero añadió el concepto de “abismo”. Según este autor, existe una brecha, un abismo, entre los que adoptan rápidamente la innovación (innovadores y adoptantes tempranos, un 16% del total de “mercado”) y el resto de la población. Si no se logra salvar este abismo, la innovación fracasará. Es por ello por lo que propone una estrategia para salvar esta brecha consistente en ir “conquistando” cada segmento paulatinamente, arbitrando soluciones completas para cada uno de ellos.

Imagen: http://edu21stcentury.org/framework/1-2

Utilizando este planteamiento, los agentes propulsores del cambio pueden decidir si introducen innovaciones educativas en su centro o profundizar en las iniciativas existentes, en las cuales el profesorado se siente más cómodo. Este enfoque garantiza una mejor oportunidad de éxito al dirigirse a los grupos apropiados en el momento apropiado. Si después de aplicar estas innovaciones se tiene efectivamente éxito, entonces se podrá transferir esta innovación al resto del centro. 

Estas soluciones tienen que pasar, inevitablemente, por, en primer lugar, aceptar y gestionar la resistencia de cada segmento, en nuestro caso, del profesorado, para, por ejemplo, adoptar una estrategia de introducción de la innovación lenta, y, en segundo lugar, intentar minimizar estas resistencias, por ejemplo, enlazar las innovaciones con la práctica habitual del profesorado, partir de ella o tomarla en consideración, evitando rupturas dramáticas e indeseables.

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