Publicado en General, Geografía

Alarmas y mitos del envejecimiento demográfico.

Uno de las páginas web más interesantes sobre Demografía es la titulada “Apuntes de demografía”  creada por el sociológo y demógrafo español Julio Pérez Díaz, autor, junto a John MacInnes, de la Teoría de la Revolución Reproductiva. Esta teoría viene a cuestionar algunos de los presupuestos de Teoría de la Transición Demográfica así como de otras teorías demográficas recientes. En este enlace se pueden ver los supuestos en los que se basa esta teoría demográfica y las contradicciones o errores de la Teoría de la Transición Demográfica. Recomiendo su lectura porque nos puede servir para desmontar una teoría que aún se sigue explicando de manera predominante en Geografía y que no ha servido para explicar convincentemente sobre que es lo que ha pasado con la mortalidad y la natalidad.

En el siguiente vídeo podemos ver la conferencia que impartió el autor el pasado día 19 de diciembre Facultad de Economía de la Universitat de València.

En esta conferencia, Julio Pérez Díaz desmonta algunos de los tópicos sobre el envejecimiento de la población, tales como que no se van a poder pagar las pensiones en un futuro no muy lejano, el peligro del declive demográfico, el incremento continúo del peso del gasto en pensiones, etc. Se plantea el origen del término, el trasfondo político de la misma, el comportamiento de la mortalidad y la natalidad, la teoría de la segunda transición demográfica, los cambios en el comportamiento de la natalidad, etc. y, sobre todo, las líneas fundamentales de la Teoría sobre la Revolución Reproductiva que intenta unificar todas estos aspectos y explicaciones.

Además , en su página podemos ver una gran cantidad de recursos, cursos, publicaciones, vídeos, etc., para estudiar aspectos novedosos sobre demografía y que nos pueden servir para dar un nuevo aire a la Geografía de la Población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s