Publicado en General, Historia, Patrimonio, Recursos

TALLER DE HISTORIA: LA MUJER EN LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA.

Documento procedente del Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

El patrimonio documental es, sin duda alguna, una parte muy importante de la memoria colectiva de los pueblos y representa una porción significativa del patrimonio cultural. Según la UNESCO, un documento es “aquello que consigna algo con un propósito intelectual deliberado. Se considera que un documento consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna.” El patrimonio documental comprende una amplia gama de recursos textuales y no textuales (imágenes fijas, registros sonoros, audiovisuales y virtuales) que son conservables, reproducibles y trasladables, que a través de su estudio y difusión contribuyen al conocimiento de la sociedad, una época o un proceso determinado. Servirían, en último extremo, como vínculos entre el pasado y el presente. De ahí la importancia de conocerlo y conservarlo.

Para contribuir a esta tarea, acabamos de publicar una nueva actividad desde asesoría del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba, que lleva por título “TALLER DE HISTORIA: LA MUJER EN LOS DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA“. Se trata de un taller destinado al profesorado de ciencias sociales y a todos/as los interesados/as en el tema, en el que vamos a analizar documentos históricos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba relativos a las condiciones de vida de la mujer en diferentes épocas históricas. Esta actividad está realizada conjuntamente con los técnicos del Archivo Histórico y el fin último es alentar al profesorado asistente al taller a llevar a su alumnado a conocer el archivo, ver cómo se trabajan los textos históricos y, finalmente, concienciarlo de la importancia de la conservación y defensa del rico patrimonio documental que mantienen los archivos.

A continuación inserto el díptico anunciador de la actividad. El taller tendrá lugar el próximo 17 de febrero.

Por otro lado, es de alabar el interés que muestra el Archico y su personal (técnicos, directora) por abrir al público en general y al escolar en particular, las dependencias y la documentación existente en él. Sin duda, la difusión es fundamental para dar a conocer ese patrimonio que, si no se conoce, corre el riesgo de menospreciarse, olvidarse y finalmente, incluso, desaparecer.

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